COPE

Cuando el Real Club Deportivo Córdoba ganó la Copa Federación tras vencer en la primera ronda a la Balona

En 1951 Ángel Moreno levantó la Copa tras vencer en la final al Barakaldo. Es el único trofeo logrado por un equipo de fútbol cordobés

Cuando el Real Club Deportivo Córdoba ganó la Copa Federación tras vencer en la primera ronda a la Balona

Imagen del Mestalla-RCD Córdoba en el libro "El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1951", de José Manuel Zarco

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:08

El Córdoba CF juega por vez primera este miércoles un encuentro de Copa Federación. Nunca en sus años de historia han disputado los blanquiverdes este torneo, pero uno de los clubs de cuya fusión nació la institución de El Arcángel sí que fue un asiduo de la primera época de esta competencia e incluso en una oportunidad levantó el trofeo. Ha pasado medio siglo desde entonces.

A comienzos de los cincuenta la Copa (entonces del Generalísimo) apenas la disputaban los doce mejores de Primera y los campeones de los dos grupos de Segunda. Los dos últimos de la élite y el resto de la categoría de Plata jugaban la Copa Federación, que entonces tenía bastante más prestigio que ahora. El Real Club Deportivo Córdoba militaba en Segunda en aquellos tiempos y, tras quedar exento en la primera fase, se midió en la segunda precisamente a la Real Balompédica Linense. Entonces las eliminatorias eran a ida y vuelta y debieron ser dos partidos trepidantes, porque en El Arcángel los recién apodados “blanquiverdes” -porque acababan de cambiar de color de camiseta, ya que antes vestían totalmente de blanco con ribetes verdes- doblegaron 6-1 a la Balona (Jorge (2), Méndez (2), Santacruz y Arteaga), pero en la vuelta en el campo de San Bernardo los linenses se quedaron a un tanto de la gesta (5-1 con gol para los cordobesistas de Acedo).

En cuartos tocó el Hércules de Alicante. La ida fue disputada justo al final de la feria de Nuestra Señora de la Salud de ese año. El 4-2 casi resulta insuficiente ya que los alicantinos llegaron a ponerse 3-0 en la vuelta. Afortunadamente para los pupilos de Carlos Muñiz, Méndez -luego traspasado al Atlético- colaba el 3-1 salvador y después el legendario meta Eguren detuvo un penalti en las postrimerías. Como entonces los goles en campo contrario no tenían relevancia, se disputó un encuentro de desempate en La Condomina de Murcia que se saldó con un contundente 6-3 a favor de los cordobesistas.

No tuvieron que moverse demasiado para el choque de semifinales, ya que el rival fue el Mestalla, filial del Valencia. No hubo color. Sendas victorias 0-1 en campo ché y 3-0 en Córdoba metieron a los deportivistas en la primera -y única- final de su historia.

La cita tuvo lugar en el campo de Torrero de Zaragoza el 1 de julio de 1951 y el contrincante fue el Barakaldo, que había noqueado a Logroñés, Oviedo y Lleida. El once dispuesto por Muñiz fue el formado por Eguren; Elías, Fernández, Núñez, Muñoz, Moreno, Arteaga, Santacruz, Jorge, Méndez y Uncilla. Éste último abrió el marcador en el 36’ y con 1-0 se llega al descanso. Tras la reanudación dos dianas más -una de Jorge y otra de Méndez- parecen decidir el pleito, pero el orgullo de los vascos les hace reaccionar e igualan antes del final con dos dianas de Tini y otra de Marcaida. En la prórroga, en todo caso, los blanquiverdes se muestran intratables y anotan otras tres veces -Uncilla (2) y Jorge- y el capitán Ángel Moreno recibió emocionado la Copa Federación de manos del presidente de la Aragonesa.

El partido suscitó mucha expectación en Córdoba y los aficionados se congregaron en los bares para escuchar a través de sus transistores la emotiva retransmisión que del encuentro hizo el mítico villarrense Matías Prats. Dos días después, la expedición triunfadora llegó a la Estación Central en el tren correo de Madrid y la Copa Federación fue exhibida en un céntrico establecimiento antes de que José Cruz Conde -entonces alcalde de la ciudad- recibiera a jugadores y cuerpo técnico y les deseara un pronto ascenso a Primera. Nunca llegó, por que el Real Club Deportivo Córdoba dejó de existir en 1954 para que naciera el Córdoba C.F.

Su gesta, no obstante, permanece en la memoria de los más añejos y para quien quiera buscarla y empezar a ilusionarse con una competición a la que el tiempo no ha tratado demasiado bien.

Fuente: El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954, de José Manuel Zarco Tejada

También te puede interesar:

-Cuando la Balona le metió un 22-0 al Racing F.C. de Córdoba que terminó ascendiendo a Segunda

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE