DEPORTES CÓRDOBA

Cuando el Racing de Córdoba cambió de nombre… por los votos de su afición

Los cordobeses llegaron a proponer en ese 1941 nombres como Desastre FC, Lázaro No Anda o Caralata FC.

Audio

Toni CruzCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

1940. Europa empieza a guerrear mientras una España en ruinas se desescombra poco a poco bajo la férrea mirada del dictador Franco. El General Moscardó, mandamás del Consejo Nacional de Deportes, decidió ese año españolizar el fútbol de nuestro país prohibiendo el catalán y el inglés en los nombres de los clubs -curiosamente respetó el euskera y el gallego por el apoyo recibido por los franquistas en esas zonas durante la guerra-.

El equipo más popular y exitoso de Córdoba en esos tiempos era el Racing de Córdoba, heredero del decano del fútbol local, el Sporting. Ese nombre, atendiendo a la norma, era insostenible porque era inglés de la entonces Pérfida Albión.

Así que, según podemos encontrar en el segundo tomo de “El fútbol en Córdoba y provincia” de José Manuel Zarco, el 27 de julio de ese 1940 en el diario Azul se anunciaba que próximamente le iba cambiado el nombre de Racing y a finales de diciembre se comunicaba a los lectores aficionados cordobesistas el comienzo de una encuesta para rebautizar su equipo. La noticia incluía un cupón que los interesados debían rellenar con el nombre que más les gustara. Para incentivar la participación entre los votantes se sortearían unos regalos que serían expuestos en la zapatería La Imperial.


 


 

Olímpica Fracaso o Desastre FC, algunos de los votos recibidos para rebautizar al club de fútbol de Córdoba

Durante las semanas que duró la encuesta llegaron a la redacción del diario nombres de todo pelaje, que recogieron en una sección llamada “Perol Deportivo”. De los que se conocieron sobresalen: “Califato FC, Colín FC, Palizón Club, Deportivo Derrota, Olímpica Fracaso, Desastre FC, Pegafuerte, Lázaro No Anda, Club Tragabaches o Caralata FC”. Es necesario apuntar que en esos momentos el Racing -inmerso en una profunda crisis económica- era el colista de su grupo de Segunda División.

Finalmente, y por fortuna, ninguno de esos nombres resultó el más votado y el 23 de enero de 1941 se dio a conocer el nuevo nombre del Racing de Córdoba, que sería el del Club Deportivo Córdoba (que luego se convirtió en Real Club Deportivo Córdoba). Las otras opciones más votadas fueron las de Deportivo Cordobés, Olímpica Cordobesa y Córdoba Fútbol Club.

Por cierto, desde el periódico organizador de la encuesta se resaltaba con sorna que muchos de los diez mil votos recibidos estaban escritos con “una letra que para sí quisieran muchos médicos”.

Así nació el Deportivo Córdoba, uno de los dos padres -el otro fue el Club Deportivo San Álvaro- del Córdoba C.F. O más bien podemos decir que el Córdoba C.F. no es sino una evolución del Deportivo Córdoba que, a su vez, no es sino un mero canje del Racing y éste a su vez uno del Sporting. En todo caso, eso ya sería otra historia… cuya resolución también sería susceptible de ser votada.

También te puede interesar:

-La batalla de Alfonso Reyes contra el Coronavirus, tuit a tuit

-Luis Oliver: “El coronavirus me ha cambiado la vida. Creí que iba a morir”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE