• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Córdoba C.F. consigue ascender a Segunda División tras cinco años de espera

El equipo blanquiverde completa una memorable temporada tras remontar en la final al filial culé con dos goles de Toril

Vídeo

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2024

Cinco años después y tras pasar incluso por Segunda Federación el Córdoba C.F. logró ayer certificar su regreso al fútbol profesional con su victoria 2-1 ante el Barcelona Atlétic. El recibimiento que aficionados hicieron al equipo fue espectacular. Una marabunta blanquiverde no quisieron perderse un momento para recordar.


El encuentro fue de vértigo, sobre todo porque el Barcelona Atlétic quiso mostrar su podería desde el primer minuto pero algo iba a cambiar en una gesta sufrida y en la que el héroe fue el delantero blanquiverrde fue Toril, que anotó los dos goles. Los catalanes comenzaron mejor y, tras un par de remates que salvó providencialmente Carlos Marín, se adelantaron en el marcador merced a un tanto de Héctor Fort precedido de una clara falta sobre Calderón.

Córdoba C.F. regresa al fútbol profesional tras vencer 2-1 al Barcelona Atlètic



El camino hacia el ascenso

El Córdoba capeó como pudo el feroz arranque visitante y también la desequilibrada vara de medir del árbitro Muresan Muresan, que no interpretaba de igual modo las faltas cometidas por uno y otro conjunto. La acción clave del choque llegó en el 33'. Un centro desde la izquierda de Calderón fue rematado picándola abajo por Toril, que volvió a ganarle la partida al central Faye como en el Johan Cruyff.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tanto asentó a los blanquiverdes sobre el terreno de juego y, a base de batallar con más criterio en el centro del campo, lograron arrebatarle la pelota a los culés.

Tras el descanso la dinámica cambió y era el Córdoba el que atacaba buscando resolver la eliminatoria antes de la prórroga. Pudo marcar primero Diarra tras un centro de Albarrán y luego Carracedo también tuvo en sus botas el 2-1 en una volea que se le marchó por encima del larguero. Pero fue nuevamente Toril -el autor de todos los tantos de esta final por subir- quien anotara el gol del ascenso tras un robo de balón de Diarra a Casadó que habilitó al balear para que, de sutil vaselina, burlara a Marc Vidal.

Desde ese momento quienes se crecieron fueron, sobre todo, los zagueros de un Córdoba que supo parapetarse con criterio y abortar así los intentos a la desesperada del Barcelona Atlètic. El silbido final de Muresan Muresan dio inicio a una fiesta que se prorrogó hasta la una de la madrugada sobre el verde.

La celebración del ascenso

Este lunes será turno de los actos institucionales, que se desarrollaran de la siguiente manera. A las 13:00 h, tendrá lugar la ofrenda a San Rafael en la iglesia de El Juramento. A las 13:45 h, recepción de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Córdoba. Después de un almuerzo privado, por la tarde, dará comienzo la rúa por Córdoba a partir de las 20:00 horas. Los futbolistas y cuerpo técnico harán un recorrido en autobús descapotable por las calles de la ciudad, que arrancará desde El Arcángel a las 20:00 horas. El trazado por Córdoba atravesará puntos como el Arco del Triunfo, Avenida Conde Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, Ollerías, Ronda del Marrubial, María Auxiliadora, Realejo, San Pablo, Capitulares y Claudio Marcelo antes de llegar a Las Tendillas sobre las 21:15 h-21:30 h.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar