• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ascenso al Teide que la ELA no podrá impedir

El triatleta cordobés enfermo de ELA Miguel Ángel Roldán, de @sacalenguaELA formará parte de la Ruta TeidELA, que subirá al Teide para dar visibilidad a este mal aún incurable

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:21

A Miguel Ángel Roldán la Esclerosis Lateral Amiotrófica que padece le impidió sumar un Ironman más a los seis que ya ha acumulado, pero no le va a impedir subir a la montaña más alta de España. El triatleta cordobés de Fernán Núñez será uno de los componentes de la Ruta TeidELA cuyo reto es superar los 3.178 metros de desnivel del Teide partiendo del nivel del mar y, de paso, darle visibilidad a las cuatro asociaciones - Dalecandela a la ELA, Saca la Lengua a la ELA, Fundación LUZON y Dar Dar- que luchan contra esta terrible enfermedad.

Para Roldán “es un reto que bien merece el esfuerzo porque vamos por fin a dar visibilidad desde el punto de vista deportivo a una enfermedad que por desgracia padece cada vez más gente y que impide realizar deporte a quienes la sufren. Me encuentro fuerte para afrontarlo con mis compañeros”.

En la ruta pasarán del azul océano al rojo de los volcanes, el marrón, negro, ocre y rojizo del paisaje del Parque Nacional hasta llegar a la conocida como panza de burro, el mar de nubes típico de la zona que forman los vientos Alisios. El triatleta reconoce lo que siente dentro, lo mismo que “cuando competía. Estoy muy preparado, pero también expectante y nervioso. Es una gran responsabilidad porque dos afectados que vamos a subir representamos a mil personas y sus familiares”.



Junto a Roldán ascenderá al Teide físicamente Jaime Lafita -multideportista de Getxo también enfermo de ELA- y a través de las imágenes y su imaginación lo harán Pablo Olmos, escalador y montañero de Zalla que se encuentra inmóvil por el ELA, e Itziar Pérez, doctora en geología que se encuentra en silla de ruedas. De hecho, han acordado que “por solidaridad con todos los enfermos haremos un llamamiento para que todo aquel que quiera llevar su mensaje a la cima del Teida pueda hacerlo enviándonoslo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El recorrido será filmado por la productora audiovisual Ikaika Media, que sumará tres personas a la expedición -realizador, operador de cámara y operador de dron- y que realizará un vídeo resumen diario que se subirá a las distintas redes sociales. Eso sí, su reto inicial, el Himalaya, tendrá que esperar a que pase la pandemia: “nos hemos reinventado. Esperamos que la próxima Semana Santa podamos afrontarlo”. Lo harán. Su fuerza de voluntad está a prueba de montañas.

También te puede interesar:

- El rambleño Alfonso Cabello, oro en el campeonato de España de velocidad por equipos open

- El futbolista cordobés que pasó de subir a Primera a jugar en Tercera por su sueño de ser policía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar