• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IAM forma a Policía Local y alumnado para una Feria de Córdoba libre de violencias machistas

Los voluntarios estarán en el recinto ferial tanto en los puntos violetas que ha instalado el Ayuntamiento de Córdoba como en los diferentes espacio

El IAM forma a Policía Local y alumnado para una Feria de Córdoba libre de violencias machistas

Celebración de una jornada de formación del IAM forma a la Policía Local de Córdoba para conseguir una feria libre de violencias machistas

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha formado a agentes de la Policía Local de Córdoba y alumnado del IES Galileo Galilei con el propósito de que la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que regresa en la noche de este viernes, sea "más segura y libre" de violencias machistas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, durante este mes de mayo, el Centro Provincial de la Mujer del IAM ha informado a ambos colectivos sobre los recursos, programas y servicios disponibles en caso de violencia de género, incluidas las agresiones sexuales. Además, ha asesorado a agentes y personal voluntario sobre cómo intervenir con las víctimas. En total, cerca de 200 personas han participado en estas acciones formativas.

De esta manera, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, junto al personal del Centro Provincial de la Mujer han formado a cinco grupos del IES Galileo Galilei en el que han participado unos 125 estudiantes. En concreto, el alumnado pertenece a los ciclos de Promoción de Igualdad de Género, Emergencias y Protección Civil y Coordinación de Emergencias y Protección Civil. El IES Galileo Galilei recibió el Premio Meridiana en la edición de 2021 por su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres.

Al alumnado voluntario se les ha informado de los recursos y medios disponibles en casos de violencias machistas, especialmente las agresiones sexuales incluidas aquellas por sumisión química, donde la intervención ha de ser inmediata, tanto para la atención a las mujeres como para la activación de los mecanismos institucionales puedan dar una eficaz respuesta en protección y defensa de la víctima por parte de Salud, Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer. Además, se ha recordado que, a través del Teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, se puede gestionar y activar el programa de atención en crisis para víctimas de violencia sexual disponible todos los días y las 24 horas, así como los teléfonos de emergencias 112 o los de las fuerzas de seguridad: 091 (Policía Nacional) y 092 (Policía Local).

El alumnado voluntario estará en el recinto ferial en las horas de mayor afluencia tanto en los puntos violetas que ha instalado el Ayuntamiento de Córdoba como en los diferentes espacios repartiendo cartelería del teléfono 900 200 999 entre la ciudadanía y los caseteros. Mientras tanto, unos 60 agentes de la Policía Local de Córdoba que se encuentran en formación en todas las unidades han recibido este curso formativo durante los pasados 6 y 13 de mayo. Al igual que a los estudiantes voluntarios, se les ha informado de los recursos y servicios a disposición de las víctimas en caso de intervenir en situaciones de violencia machista con el objetivo de mejorar y favorecer una rápida y acorde respuesta ante estos casos. Para lo cual es clave la coordinación entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad que trabajan para esta atención directa. Asimismo, el conocimiento de toda la batería de recursos de la Administración de la Junta de Andalucía posibilita poder ofrecer "una respuesta idónea para cada situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar