• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Junto al guía turístico Rafael Soldevilla, nos adentramos en una capilla con un extenso y rico programa ornamental

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 abr 2020

La Catedral de Córdoba cuenta con un espacio de gran proyección para la religiosidad e incluso del poder de la monarquía española. Fue Enrique II de Trastámara quien ordenó construir esta capilla con la finalidad de acoger los cuerpos de su padre Alfonso XI y su abuelo Fernando IV. ¿Están allí sus restos?

Capilla Real

Al día de hoy son muchos los visitantes que se preguntan en qué momento abren las puetas al público, sin conocer que no es visitable. Su planta es cuadrangular y en ella destaca el extenso y rico programa ornamental desarrollado a través de sus muros, a través de atauriques, paños de rombos, yeserías o motivos epigráficos. Los entendidos aseguran que esta capilla decorada en el reinado de Enrique II, sobre el 1372, puede considerarse una síntesis o resumen de las yeserías árabes y mudéjares.

Capilla Real

La bóveda cruza a través de cuatro arcos de disposición diagonal, otorgándose majestuosidad. En ella encontramos elementos decorados mediante mocárabes de yeso que contribuyen a la densidad decorativa del espacio.

Los entendidos aseguran que esta capilla decorada en el reinado de Enrique II, sobre el 1372, puede considerarse una síntesis o resumen de las yeserías árabes y mudéjares

Rafael Soldevilla, guía turístico oficial de la Junta de Andalucía y el Cabildo de la empresa turística Woow Córdoba, nos ha desveledo muchas más curiosidades de esta capilla que llegó a ejercer una clara influencia en la arquitectura de la nobleza de Córdoba de la época. Maravillas que encontramos en la Mezquita-Catedral de Córdoba y que en muchas ocasiones pasan desarpecibidas, por no conocer la historia que encierra y guarda bajo llave cada uno de sus elementos arquitectónicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar