• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Visita Villanueva de Córdoba, cuna del cerdo ibérico del Valle de los Pedroches

En 'Andalucía en tu mochila' hoy nos hemos desplazado hasta la localidad cordobesa ubicada en el Valle de los Pedroches

Andalucía en tu mochila

Andalucía en tu mochila

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

La localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba se sitúa en la comarca del Valle de Los Pedroches, al norte de la provincia. Sus tierras están prácticamente ocupadas por dehesas de encinas que forman un ecosistema de gran interés ecológico y económico, pues la explotación ganadera requiere de un especial cuidado de su riqueza natural. El resultado es un entorno de gran belleza donde alternan el ganado vacuno, de cerda y ovino con el verde de los pastos y las encinas.

Visita Villanueva de Córdoba. cuna del cerdo ibérico del Valle de los Pedroches

Visita Villanueva de Córdoba. cuna del cerdo ibérico del Valle de los Pedroches

La población, perfectamente integrada en el paisaje, ofrece numerosos detalles urbaní­sticos: sus calles, casas señoriales, rincones, y sobre todo la perfecta combinación del granito, material característico de la comarca, con la cal.

Su alcaldesa, Dolores Sánchez, ha explicado en el programa de COPE 'Andalucía en tu mochila', que la localidad tiene la Semana Santa más larga de España, ya que tienen una semana santa muy peculiar que arranca con la procesión de las velas.

Audio

Hablamos con Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba

La localidad cuenta con la distinción de reserva Starlight, por lo que se puede disfrutar de las estrellas durante el verano.

La situación del COVID ha provocado la suspensión de las fiestas de esta localidad. En Villanueva de Córdoba celebran la romería de la Virgen de Luna el lunes de Pentecostés, donde recogen a la virgen y la trasladan hasta la localidad. Allí permanece en la parroquia de San Miguel, hasta el segundo fin de semana de septiembre, cuando la devuelven al santuario.

Esa devoción por la Virgen de Luna la trasmitimos de generación en generación” ha explicado Dolores Sánchez.

FERIA DEL JAMÓN

Cada año, Villanueva de Córdoba se convierte en una cita ineludible en el mes de Octubre, para visitar los diferentes stands de las empresas jamoneras participantes en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba para este año , así como degustar el exquisito Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, aunque la situación sanitaria ha llevado al Ayuntamiento a suspender la celebración, Dolores Sánchez ha explicado que si se van a celebrar el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, y el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

El concurso al mejor Jamón Ibérico será a puerta cerrada y retrasmitido vía online, para que todos los interesados puedan ver el desarrollo de este concurso, mientras que el de cortadores, va a contar con la participación de ocho cortadores.

El objetivo de mantener estos dos eventos es dar visibilidad a esta industria y a la Denominación de Origen, cuyos productos cuentan con un nivel excepcional.

GASTRONOMÍA

“Venir a Villanueva es disfrutar y degustar una gastronomía antiquísima” ha resaltado Sánchez.

Uno de los platos estrella de la localidad, además del lechón ibérico, es una especie de salmorejo jarote, que consiste en una sopa fría a base de huevos cocidos, que se adereza con perdiz asada o pechugas de pollo de campo.

LA MATANZA

Esta fiesta, que se celebra anualmente el Febrero, es de reciente creación, nació con la intención de recrear uno de los acontecimientos más importantes, desde el punto de vista cultural, que se celebra todavía en Villanueva de Córdoba, la matanza del cerdo ibérico, que tenía y aún sigue teniendo un carácter doméstico, contiene una enorme riqueza en torno a todo su proceso, desde la forma de matar al cerdo, hasta el más mínimo detalle en la elaboración de los distintos productos que se extraen del mismo, por otra parte, también la gastronomía que acompaña al proceso y que por supuesto está totalmente relacionada con el cerdo ibérico.

La fiesta se escenifica en la plaza del pueblo, aquí una vez se ha sacrificado al cerdo éste es trasladado hasta la Plaza de España y allí comienza todo el proceso de la matanza, éste es explicado para que el visitante que nunca ha visto la realización de una matanza pueda entender como es su desarrollo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar