• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villafranca de Córdoba, un destino turístico por descubrir

La Biblioteca Municipal (Antiguas Carnicerías) o el parque periurbano de Fuente Agria, son algunos puntos de interés de esta localidad en la provincia de Córdoba

Audio

Carmen Porras, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

La provincia de Córdoba está repleta de rincones que están por descubrir. Hoy nos hemos acercado por una localidad que se encuentra a unos 15 minutos de la capital cordobesa por la autovía A-4. Se trata de Villafranca de Córdoba. Carmen Porras, concejal de Turismo en su Ayuntamiento, nos ha abierto las puertas y nos ha dado a conocer algunos puntos de interés.


ctv-iit-737bcf04-3f3f-485d-9fb3-7432636092d3


Numerosos son los restos arqueológicos los que nos dan una idea del origen de Villafranca de Córdoba. Algunos de estos están representados por la localización de piezas neolíticas, íberas, romanas y visigodas. Un ejemplo de ello son los restos romanos hallados en el paraje de Los Linares, restos de la Vía Augusta o la presa romana en el Arroyo del Pontejón. No obstante la actual Villafranca de Córdoba tiene su origen en la pequeña aldea de “El Cascajar”.


ctv-plf-9115070master


Este nombre deriva de que en la zona se encontraron muchísimos detríticos o cascajos del gran río Guadalquivir. El proceso de señorización de “El Cascajar” se comienza con Martín López de Córdoba, alcalde Mayor de Córdoba y “camarero” de Pedro I de Castilla cuando en 1358, compra a la Iglesia la despoblada aldea. En 1359, se le otorga la “Carta Puebla” para que se forme y constituya como núcleo de población, los 50 primeros vecinos( eran unidades familiares: padre, madre e hijos) que repoblaron “El Cascajar”, estaban exentos de pagar los impuestos lo que le confiere que pase a llamarse “Villafranca”. Tras la muerte del “Señor de Villafranca”, está pasa a depender directamente de la Corona, muy relacionada con la Orden de Calatrava.

En 1549 Doña Catalina Fernández de Córdoba, Marquesa de Priego y Señora de la Casa de Aguilar, compra Villafranca. Durante esta época la ciudad florece y se desarrolla una economía en torno a la actividad agropecuaria, aunque cabe destacar la industria de manufactura basada en la fabricación de agujas. Esto determina que se conozca Villafranca, como “Villafranca de las Agujas”.


ctv-lxf-face1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En la heráldica del municipio se mantienen a día de hoy una representación de las agujas. También es entre los siglos XVI, XVII y XVIII cuando se construyen la mayor parte de las iglesias y ermitas del núcleo urbano y alrededores, dado el fervor religioso de la época. En el siglo XVIII la localidad se vincula a la Casa de los Duques de Medinaceli, al heredar esta familia la casa de Priego, hasta 1913 que el Duque la vende a todos sus vecinos. Posteriormente sufre la inestabilidad política de finales del siglo XIX y principios del XX, participando en la Guerra Civil Española con amplio protagonismo como frente de batalla entre Adamuz y Montoro.


TURISMO


En la visita a esta localidad puedes hacer un breve y tranquilo por los edificios y monumentos más representativos y que se mantienen en la localidad durante la Edad Moderna del municipio de Villafranca de Córdoba. En concreto hay una buena manifestación urbanística y arquitectónica de los siglos S XVI al SXVIII.


ctv-hs9-villa


Durante nuestro paseo podremos disfrutar de las tres fuentes originales que disponía la villa. Se construyeron con la idea de surtir al pueblo del agua de la sierra canalizando algunos veneros. Estas fuentes fueron construidas y auspiciadas por el alcalde de la época del municipio que se quejó frente al rey con una carta, de que estaban existiendo muchos embarazos. Tomó como excusa la religiosidad y convención al clero para que lo apoyasen. Sospechaba el párroco que ir a lavar y recoger agua en La Pasadilla suponía que los muchachos y muchachas se perdieran entre la ribera del Guadalquivir. Incluso en esa carta le decía que en lo que iba de año 10 embarazos no reglados existían ya, más aquellos que se habían ocultado.


ctv-s66-fuente de los canos


Otro edificio que no debes dejar de visitar es la Biblioteca Municipal, que eran las antiguas carnicerías de la localidad. Se conserva la entrada con el escudo de la familia de Aguilar. Este frontón tiene piedra caliza y piedra molinaza. El edificio ha pasado por múltiples usos, entre ellos el de cárcel y sede judicial. Destacan las esquinas de los ladrillos de piedra molinaza (blanca, de la campiña) donde aun quedan marcas del afilado de los cuchillos. En su interior hay una enorme columna que soporta en recordando a una "palmera" el techo. Se cree que esta columna sirvió para amarrar a los animales antes del sacrificio. Desde la terraza de la Biblioteca es posible contemplar las tres unidades geográficas que forman el municipio: Sierra, Vega-Ribera del Guadalquivir y Campiña. Estas tres unidades confieren un lugar excepcional para el disfrute de la naturaleza en actividades como la observación de aves o la búsqueda del felino más amenazado del planeta: el lince ibérico.


ctv-bgo-villafanca de cordoba 1 1-scaled


Villafranca es punto de encuentro obligado para los amantes del Turismo Activo, de Naturaleza y de los Deportes al aire libre.El monte público de La Sierrezuela y el Parque Periurbano de Fuente Agria, con un total de 700 Has, y en un ambiente intacto de bosque de pinos, encinares y monte bajo, posibilita la práctica de actividades de turismo activo, rutas guiadas de senderismo, rutas en bicicleta de montaña, rutas micológicas, rutas a caballo, etc. Recorriendo estos parajes podrás disfrutar de su fauna y flora, destacando el lince ibérico o el águila imperial ibérica que tienen un hábitat ideal para su desarrollo entre encinas, mirtos y lentiscares.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar