COPE

Newsletters
Registrarme

Ven a Montilla y descubre algunos de sus tesoros

Descubre su castillo, adéntrate en la casa donde vivió San Juan de Ávila o recorre algunos de sus lagares

Audio

María José Priego es técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Montilla

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2022

Al sur de España encontramos un paisaje de olivos, viñedos y también nieve. Andalucía es única, como única es una de sus provincias. En Córdoba encontramo la localidad de Montilla. El origen de su topónimo es ambiguo. De la época musulmana proviene el nombre de Montiya, anterior a la castellanización de la terminación -ya del árabe, que denomina a grupos humanos en toda su extensión, como agrupación, barrio, pueblo, ciudad... De esta época data el nombre Montulia, dado a la región.

Hoy vamos a centrarnos en recomendar tres puntos a visitar como es su castillo, la casa de San Juan de Ávila y una ruta de lagares para los que le gusta el turismo de naturaleza. Nos ha abierto sus puertas María José Priego, técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Montilla.


CASTILLO


El castillo de Montilla fue una fortaleza medieval del siglo XIV ubicada en el municipio de Montilla, en el que actualmente se levanta un pósito de grano del siglo XVIII conocido como los Graneros del Duque. La fortaleza fue el lugar de nacimiento en 1453 de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán. Fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1985.


Ven a Montilla y descubre algunos de sus tesoros


Esta zona no fue ocupada de nuevo hasta mediados del siglo XIII cuando, tras la conquista cristiana, se construyó una torre de vigilancia sobre el cerro de la villa, que más adelante fue ampliando hasta alcanzar su planta rectangular y torres en las esquinas para tener mayor visibilidad ante el enemigo. Algunas de estas torres permanecen en la actualidad con nombres de algunas dividades de la mitología clásica como Diana y Minerva. En 1375 se amplió de nuevo el recinto con la creación de una barbacana y una nueva línea de defensa, se rellenó el interior para crear una plaza de armas y viviendas.

Fue residencia principal del Señorío de Aguilar, precisamente en el interior de sus muros nació el 1 de septiembre de 1453 Gonzalo Fernández de Córdoba, quien fue recordado en la historia como el Gran Capitán.3 Su destrucción vino propiciada a manos de Fernando el Católico en 1508, quien estaba deseoso de arrebatar el poder a la nobleza, por lo que aprovechó un desacato al I marqués de Priego, Pedro Fernández de Córdoba, para mandar derruir el castillo de Montilla, cuyo dueño y señor era el Gran Capitán, quien mandó un escrito al rey para mostrar su disconformidad.

La fortificación fue destruida y, aunque Juana I de Castilla concedió el perdón y permitió su reconstrucción dos años más tarde, los restos nunca se recuperaron y fueron utilizados como cantera durante siglos. No obstante, algunos grabados posteriores, como el del florentino Pier Maria Baldi, que acompañó a Cosme de Médici en 1668 en su viaje por España, demuestran que algunas torres y espacios aún continuaban en pie siglos después.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CASA SAN JUAN DE ÁVILA


Casa del siglo XVI. La vivienda pertenecía a las dependencias de servicio del Palacio de los Marqueses de Priego, quienes tienen una relación estrecha con San Juan de Ávila y por quienes llega éste a Montilla en 1553.


Ven a Montilla y descubre algunos de sus tesoros


El Apóstol de Andalucía recibió aquí a San Juan de Dios en varias ocasiones, desde aquí terminó de escribir su obra magna, el Audi, Filia, o los Memoriales y Advertencias al Concilio de Trento, o su carta a Santa Teresa de Jesús antes de morir. También enseñaba y formaba a los sacerdotes y futuros sacerdotes desde el patio de su casa, junto al pozo y la parra, recibía a gente, oraba en la capilla, y donde murió el 10 de mayo de 1569.


Ven a Montilla y descubre algunos de sus tesoros


Durante la visita y en cada estancia el visitante encuentra unos paneles donde irá escuchando la voz del padre Villarás, e incluso al propio San Juan de Ávila, contando momentos que se vivieron allí. Los audios están disponible en castellano, inglés e italiano.


RUTAS DE LOS LAGARES


Para los que le gusta disfrutar de la naturaleza Montilla cuenta con su ruta de lagares.Se trata de bodegas de tipo familiar ubicados entre viñedos donde se puede disfrutar del medio rural y del mundo del vino. Se trata de una visita guiada, donde se visitan el viñedo, las instalaciones de cada lagar y finalmente se degustan sus vinos acompañados de aperitivos o almuerzo. Existen tres opciones a elegir: Ruta de dos lagares con tapeo Ruta de dos lagares con almuerzo Ruta de tres lagares con almuerzo.

Ven a Montilla y descubre algunos de sus tesoros


La visita incluye: visita a los lagares integrados en la Asociación de Lagares Sierra de Montilla, degustación de vino de tinaja en cada uno de los lagares visitados (Se pueden consumir el número de copas que el cliente desee) y ruta panorámica del paisaje típico de la Sierra de Montilla con guía profesional de la zona con conocimientos en enoturismo. La visita no incluye servicio de desplazamiento o tránsfer. Reserva con un mínimo de 7 días. Todo el año de lunes a domingo por la mañana excepto viernes santo, 25 diciembre y 1 de enero. Se requiere un Min. de 10 pax.

Estos son tres lugares a visitar en Montilla, pero lo mejor es recorrer sus calles para sorprenderte de todo su rico patrimonial y cultural con el que cuenta esta localidad cordobesa.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar