• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sur de la provincia de Córdoba pone en valor sus yacimientos arqueológicos

Aunque son menos conocidos tienen un gran valor como el yacimiento Alfares Romanos en Lucena o la villa del Mitra en Cabra

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

La provincia de Córdoba cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, aunque muchos de ellos son grandes desconocidos por la sociedad. Es el caso de la localidad de Lucena que cuanta con el yacimiento de Alfares Romano. Ahora la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Lucena ha planificado su visita turística para el mes de mayo.

Este yacimiento está formado por el mayor conjunto alfarero de época romana recuparado a nivel nacional. El arqueólogo municipal Daniel Botella, ha expliado que "los trabajos consisten en la creación de un camino desde la puerta al centro de recepción y restos arqueológicos, a través de hormigón antideslizante, eliminando las barreras arquitectónicas y topográficas".

También se tiene previsto trasladar la caseta de almacenaje que ahora mismo se encuentra en la puerta y la instalación de mobiliario de esparcimiento, así como árboles en los márgenes del camino. Dentro de la mejora se incluye la unión del paño de carretera con la puerta. Botella ha indicado que "el plazo de ejecución es de 30 días y la financiación corresponde al Plan Más Provincia de la Diputación de Córdoba con un un 80%, y el resto aportado por el propio Ayuntamiento". También se mantiene la licitación para la apertura del yacimiento con la recreación de elementos arqueológicos y el diseño de un vídeo 3D que muestren su esplendor.


EN CABRA


Otra de las localidades que cuenta con un importante yacimiento es Cabra, que espera que para finales de primavera o como mucho, a principios de verano, se encuentre finalizado la actuación que se va a llevar a cabo en el yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra, para que pueda ser visitado.


ctv-tvu-image0


Para que sea posible se van a restaurar las estructuras que conforman el núcleo central de la villa, y que la consolidación de los muros existentes y la recreación de algunos que se conservan en peor estado. El arqueólogo municipal Antonio Moreno, ha asegurado que "esta última actuación va a permitir la instalación en las cinco estancias que estaban cubiertas por grandes mosaicos de unas reproducciones fieles en su ubicación original. Los mosaicos oroginales, tras ser retirados en la década de los años setenta del pasado siglo XX, se pueden contemplar en el museo egabrense".

Además de los 50.000 euros invertidos para el vallado del yacimiento arqueológico se sumarán 93.000 euros para ese proyecto de puesta en valor, gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba cifrada en unos 60.000 euros y una aportación municipal de 33.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


SOBRE LA VILLA ROMANA DEL MITRA


La Villa del Mitra es un yacimiento arqueológico, concretamente una villa romana datada en el siglo I, ubicado en la localidad de Cabra (Córdoba, España), en lo que fue la antigua Igabrum romana. Su nombre proviene del descubrimiento de la escultura del Mitra de Cabra, aunque también han salido a la luz otras piezas como el Niño con liebre y diversos mosaicos romanos.

Las primeras evidencias humanas en el yacimiento datan de la Edad de los Metales, tal y como demuestra un diente de hoz encontrado, realizado en sílex. No obstante, la estructura de la villa se habría configurado en el siglo I, durante época romana, y se realizaron unas remodelaciones de gran importancia entre los siglos III y IV. Su ubicación era idónea, ya que la villa tenía acceso directo al agua al estar muy cerca del manantial Fuente de las Piedras. Posteriormente, a finales del siglo IV se detecta un nivel de abandono, así como documentación de un incendio que habría acabado con la techumbre. De nuevo hay algunos indicios de presencia humana durante época visigoda, incluyendo una necrópolis; no obstante, la mayoría de restos corresponden al periodo romano.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar