• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Baena - Castro del Río

Con 18 kilómetros de recorrido el peregrino tiene por delante 4,5 horas de trayecto y un pareje de cereales, prados y algunos eucaliptales

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Baena - Castro del Río

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21 may 2021

Continuamos descubriendo los distintos tramos del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba. En esta ocasión nos centramos en el tramo Baena – Castro del Río. Se trata de un corto trayecto que nos acerca a la capital poco a poco. Pero antes de abandonar la localidad de Baena no podemos hacerlo sin desgutar un exquisito desayuno de rebanadas de pan con aceite de oliva virgen, producto señero de estas tierras, dando nombre la población a la Denominación de Origen.

RECORRIENDO EL TRAYECTO

Para descubrir este tramo hemos hablado con Juan Pedro de la Torre, de la asociación de la Asociación del Camino de Santiago de la Casa de Galicia en Córdoba.

Audio

Escucha a Juan Pedro de la Torre, de la asociación de la Asociación del Camino de Santiago de la Casa de Galicia en Córdoba.

Tomando la carretera que se dirige a Cañete de las Torres, por la Cooperativa de Jesús Nazareno nos encaminamos ahora hacia el río Guadajoz. Dejamos primero a la derecha una pequeña carretera a Fuentidueña y pasamos después bajo el nuevo trazado de la N-432, dejando a la derecha otro desvío a Las Ermiticas. Al poco giramos a la derecha por un camino entre suaves lomas de olivares, compañeros de camino durante tantos kilómetros.

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Baena - Castro del Río

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Salimos de nuevo a la carretera, siguiendo por ella hasta el puente de la Maturra, cruzando el río Guadajoz. Giramos a la izquierda, siguiendo una estrecha carretera dedicada principalmente a fines agrícolas. Se suceden ahora los campos de cereal, los prados y algunos eucaliptales. Los numerosos meandros que forma el río nos lo acercarán unas veces y nos lo alejarán otras.

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Baena - Castro del Río

Entre unos y otros aparecen blancos cortijos, como el de Izcar, recuerdo de un tiempo ya pasado en que estos campos eran trabajados por decenas de cuadrillas de braceros hoy sustituidos por la maquinaria agrícola. No dejando nunca la carretera, entramos en Castro del Río entre fértiles huertos.

La ciudad se extiende mansamente a la vera del Guadajoz. Su barrio de la Villa, donde se alzan las murallas primero romanas y posteriormente musulmanas, nos hablan de la excelente posición estratégica que ocupaba la ciudad. Es muy interesante la Iglesia de la Asunción (s. XV) con su torre fortificada, así como las Iglesias de Madre de Dios y de Jesús Nazareno.

QUÉ VER EN CASTRO DEL RÍO

La fundación de Castro del Río data del siglo II a. de C. durante la dominación romana. Se barajan los nombres de Castra Postuniana, Soricaria y Castra Juli, éste en honor de César. Los musulmanes la apreciaron y fortalecieron considerablemente por su importancia estratégica y por controlar su territorio tan feraz. Fue reconquistada por los cristianos en 1240 por Fernando III, donándola al Concejo de Córdoba. Ya en 1565 es vendida la villa a los Marqueses de Priego en manos de los que permanecerá hasta mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX Castro del Rí­o fue marco de singulares episodios de lucha contra el invasor francés.

El Museo-Restaurante Oleocultura surge como complemento a la actividad comercial de la empresa familiar Oleocultura, creada en 1998. Con él se desarrolla una labor de difusión de la cultura del olivo y el aceite de oliva, acercando este sector al público en sus instalaciones del antiguo molino de la familia, que incluyen la maquinaria, la fantástica bodega de tinajas y el empiedro.

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Baena - Castro del Río

Concebido inicialmente como museo que mostrara la antigua manera de obtener aceite de oliva mediante prensas, tiempo después se orientó hacia la actividad de Museo-Restaurante Oleocultura para otorgarle un enfoque más polivalente. De esta forma, actualmente se da a conocer la dieta mediterránea, al mismo tiempo que se organizan visitas guiadas para grupos o cursos de cata, así como se celebran reuniones y actividades relacionadas con el sector.

El Pósito Agrícola, que durante siglos albergó el grano y fue determinante en la vida económica de la población, se convierte en un punto de información y divulgación de los usos agrícolas, albergando el Museo de Usos y Costumbres Agrícolas.

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Baena - Castro del Río

Para ello, se ha adaptado el espacio de la planta baja para museo, con gran variedad de aperos de labranza y útiles ya desaparecidos. Las faenas agrícolas son narradas detalladamente con paneles explicativos y cuenta con una atractiva recreación con figuras realizadas a mano en madera de olivo. Se puede visitar a través de visitas concertadas previamente y son guiadas donde te explicarán toda su historia por el precio de 1 euro por persona

Almazara Luque Ecológico es una almazara creada en 1999 con la intención de obtener exclusivamente aceite de oliva virgen extra procedente de Cultivo Ecológico. Está situada en Castro del Río, en el corazón de Andalucía. Cuenta con un patio ornamental donde están recogidos antiguos utensilios de labranza, un molino de piedras y prensa de capachos. El conjunto cuenta con un lagar y una bodega de tinajas de barro. En la lagareta se encuentra una tienda de productos ecológicos y artesanales y el aceite de oliva virgen extra ecológico Luque producido en la almazara.

Cuentan con un paquete turístico para visitar el molino y el olivar ecológico, con cata de aceite y almuerzo. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h. Sábado, de 9:00 a 14:00 horas.

NO OLVIDES OTROS LUGARES

  • Torreparedones Parque Arqueológico. Ruinas antiguas, Lugares históricos
  • Bodegas Lagar Blanco. Bodegas y viñedos
  • Aventur Baena. Recorridos a pie, Tours privados
  • El Pelotazo
  • Núñez de Prado- Fabrica de Aceite de Oliva Ecológico
  • Mombassa Baena
  • Lagar Los Raigones
  • Paseo de Cervantes

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar