• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres descubrir la historia de la Córdoba romana? Aquí te lo contamos

El programa Julio Romano vuelve este fin de semana para seguir ofreciendo detalles e historias de la ciudad de Cordvba

¿Quieres descubrir la historia de la Córdoba romana? Aquí te lo contamos

¿Quieres descubrir la historia de la Córdoba romana? Aquí te lo contamos

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 jul 2020

Julio Romano, la iniciativa que dió comienzo la semana pasada en la ciudad de Córdoba, nos trae para este fin de semana tres días de ocio con los que descubrir un poco más la ciudad califal y cada uno de sus rincones de la época romana. A partir de hoy se podrá empezar a disfrutar de alguna de las actividades que ya están preparadas para este fin de semana, el cual contará con visitas guiadas a la Mezquita Catedral, o a la conocida como ruta por la Córdoba romana.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha decidido que las visitas y actividades sean solamente para un pequeño grupo de personas que previamente se hayan apuntado, situación que ha provocado que este fin de semana el cupo de asistentes ya esté completo.

Para empezar esta segunda semana del programa Julio Romano, el viernes podremos disfrutar de la visita guiada a la Mezquita Catedral y la visita a la Córdoba romana. A lo largo de la ruta Córdoba romana, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer información sobre los monumentos romanos de la ciudad de Córdoba y las historias de sus principales personajes.

Esta visita comenzará en el Mausoleo Romano de Puerta Gallegos, lugar en el que se hablará del segundo Anfiteatro más grande de todo el imperio y de las Cloacas que se encuentran cerca del Rectorado. El recorrido continuará por las Termas romanas y llegará hasta el Templo romano de la calle Claudio Marcelo, nombre del general que fundó la ciudad de Cordvba. Este será el lugar idóneo desde el que se hablará del Circo Romano, momento el que la visita tomará camino a la plaza Jerónimo Páez para concluir su recorrido explicando la estructura y función del Teatro Romano.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sábado será el día en el que se podrá disfrutar de un mayor número de actividades para los asistentes que estén apuntados en ellas. En este caso encontramos tres, la visita guiada a la Mezquita Catedral, la visita a la Córdoba romana y la gymkana teatralizada 'Que las musas te guíen'. Gracias a la ruta Córdoba romana se entrelaza la historia de la ciudad romana, pero añadiendo los nuevos descubrimientos y yacimientos hallados en el subsuelo, con motivo de la expansión moderna hacia occidente.

La ciudad de Córdoba, como afirman arqueólogos e historiadores, ha recuperado un siglo de su pasado romano que, hasta la fecha, estaba escondido en las tinieblas. Con esta idea, lo que se pretende es que exista la necesidad de que nuestro patrimonio arqueológico no siga destruyéndose, y pueda seguir siendo estudiado y conocido por la futuras generaciones.



La conclusión al segundo fin de semana del programa Julio Romano tendrá lugar el domingo, día en el que se realizará la visita guiada a la Mezquita Catedral y la visita a las Murallas de la Córdoba romana. Este recorrido está centrado tanto en la muralla que rodeó a la Córdoba romana, como la evolución que ha ido sufriendo este monumento durante los últimos dos mil años. En ella se combinan restos actualmente visibles, con otros conservados en los sótanos de algunos edificios.



EL PROGRAMA 'TÚ ERES CÓRDOBA'

Bajo el lema 'Tú eres Córdoba' la delegación de Turismo del Ayuntamiento puso en marcha a primeros de julio un programa de visitas guiadas y teatralizadas para los meses de julio y agosto. Con esta idea pretenden desde el consistorio municipal la reactivación del casco histórico de la ciudad a través de numerosas propuestas culturales y acercar, así, el Patrimonio cordobés a todos los cordobeses. Al programa se ha adherido, además, el Cabildo Catedral para incluir como elemento angular de las actividades la visita a la Mezquita Catedral.

Para participar en estas actividades es necesario inscribirse en la web de cordobaocio debido a que su aforo es limitado a consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar