• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los atractivos de la comarca de Los Pedroches, en “Andalucía en tu mochila” de COPE Andalucía

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, destaca su riqueza “tanto cultural como paisajística y gastronómica”

Los atractivos de la comarca de Los Pedroches, en “Andalucía en tu mochila” de COPE Andalucía

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

En "Andalucía en tu mochila" Yolanda Guirado contactó con Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche y presidente del grupo de desarrollo rural de Los Pedroches para hablar de una comarca con 17 municipios y dos pedanías con muchos atractivos.

Ruiz destacó de que Los Pedroches es “una comarca singular, con una riqueza importante tanto cultural como paisajística. Es la mayor dehesa del mundo con el producto tan singular como el jamón a través del cerdo ibérico. Es la comarca principal en producción de leche de Andalucía y creo que es, en consecuencia, muy singular”.

Audio

El grupo de desarrollo rural de Los Pedroches es “la forma que se buscó para hacer llegar los fondos europeos al territorio a través de los promotores privados que tenían necesidad de inversión. Es el mejor instrumento para atender a esas necesidades por la cercanía y el conocimiento del territorio”.

La principal lucha de Los Pedroches, como de otras zonas de la España interior, es contra la despoblación: “Es una preocupación importante. Casi todos los municipios estamos perdiendo población. Nuestra lucha está en sumar esfuerzos en comarcas limítrofes que están en la misma situación y estamos en contacto con ellas, con siete comarcas de Castilla La Mancha, Extremadura y el resto del norte de la provincia de Córdoba para visualizar la despoblación. La inversión en materia de infraestructuras tenía que haber llegado antes a esta zona”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como plan para un gran fin de semana, Ruiz propone “hacer una escapada a cualquier casa rural de Los Pedroches es magnífico. Ir a un saladero a probar ese jamón con denominación de origen. Fiestas muy singulares de la comarca, como las olimpiadas rurales de Añora o la playa de interior de La Colada”.

Sobre la crisis económica derivada de la pandemia, considera el Alcalde de Pedroche que aunque “no estamos exentos porque ha afectado a todos”, en el tema de alojamientos rurales “hay gente que se ha dado cuenta de que son seguros y ha habido temporadas que han estado a buen nivel”.

También te puede interesar:

-Las excelencias de la Campiña Sur cordobesa, en “Andalucía en tu mochila” de COPE Andalucía

-Descubre el valle del Medio Guadalquivir en "Andalucía en tu Mochila"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE