• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La localidad de Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba esconde lugares únicos

Es mucho lo que podemos descubrir de esta villa pero hoy nos hemos centrado en tres lugares de interés

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:19

Cañete de las Torres es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En 2018 contaba con 2969 habitantes. Las primeras noticias sobre la actividad humana en el término de esta villa comienzan con la revolución neolítica, cuya economía estaba representada por agricultores, agrupados en poblados. Bastante significativos de la Edad del Bronce son los hallazgos obtenidos en superficie en Puentes Viejos, El Vilano, El Hornillo, Cabeza Lavada y, sobre todo, en el rico yacimiento de la Haza de la Virgen. Por su proximidad a Obulco (actual Porcuna), la civilización ibérica ha dejado constancia de su paso por Cañete.

Son muchos los lugares que tiene esta localidad, pero hoy Conchi Olmo, técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Cañete de las Torres, nos ha recomendado tres que podemos visitar en cualquier momento del año.


EL CASTILLO


Este castillo, situado en la Plaza de España, fue construido en la primera mitad del siglo XIV, sobre una fortaleza musulmana, edificada a su vez sobre una construcción romana. De la parte exterior, se conserva en el este la torre principal, restos de muro en diversas zonas, una antigua torre situada en la esquina norte (recién restaurada) y vestigios de la cimentación de otra torre ubicada en el centro del muro occidental. Sobre los restos de muralla y torres, se incorporaron edificaciones de viviendas junto con otros añadidos, lo que ha cambiado su aspecto original. En el año 2010 se inauguraron las obras de rehabilitación, durante las cuales se hallaron los antiguos pasadizos subterráneos, dotados de galerías intercomunicadas en varias direcciones, superando el espacio que ocupa el castillo y adentrándose hasta la plaza y otras casas construidas alrededor de la fortaleza. Actualmente consta de cuatro niveles, cada uno con su encanto.


La localidad de Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba esconde lugares únicos


La Torre del Homenaje es la más destacable de todo el conjunto, a la que se accede por un arco de herradura elevado, y cumple la función de cuerpo de ingreso a las instalaciones que albergan el Museo Etnográfico, que en su día fue una vivienda perteneciente a la Casa de Aguilar. Ésta es de planta rectangular, con dos estancias superpuestas y abovedadas con doble bóveda de aristas de ladrillos, y sobre ellas un cuerpo de azotea, en el que destaca un ajimez de finales del siglo XVI, formado por dos arcos germinados que descansan sobre una pequeña columna central con capitel liso. La parte más alta de la torre, que cumple la función de mirador, permite disfrutar unas maravillosas. Está catalogado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.


BARRIO HUERTO DEL FRANCÉS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cuenta la leyenda que esta zona recibe el nombre de Huerto del Francés porque fue un galo quien lo puso en pie a través del cultivo de diferentes productos. Décadas después, la zona adquirió cierto carácter urbano con la construcción de pequeñas viviendas muy modestas. La historia del municipio cuenta, además, que esta zona siempre se caracterizó por dar cobijo a familias muy humildes.

El paso de los años fue malogrando el barrio. Sin embargo, fue en año 2015 cuando el Ayuntamiento del municipio decidió cambiar la historia de este barrio, ponerlo en valor y hacerlo resurgir de sus cenizas a través de un proyecto de remodelación que implicó directamente a los vecinos que vivían allí.


La localidad de Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba esconde lugares únicos


La iniciativa comenzó con una renovación tanto de la solería como de las redes de saneamiento de agua, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo. Para mejorar el trasiego de los vecinos se eliminaron los escalones de la calle principal de este barrio, que desemboca en una plaza completamente remodelada y presidida por un pozo de forja elaborado por un cañetero. La reparación de todas las pareces hizo que el blanco y el azul se convirtieran en los colores característicos del barrio.

Sólo faltaba un detalle: plagarlo de macetas para convertir la zona un patio cordobés de la capital. Pero con una diferencia: la esencia de la comunidad, el compartir entre vecinos, sigue impregnada en la decena de familias que viven en él. Entre ellas no existe limitación de obligaciones para que el barrio luzca como lo hace.

La responsabilidad de que esta zona siga creciendo como atractivo turístico es de todos. En poco tiempo, el Huerto del Francés ha recibido dos terceros premio y un segundo premio del Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas de Córdoba, organizado por la Diputación y el reconocimiento por parte de todos los vecinos con el galardón Patrimonio Humano del municipio.


ESCALERA AL CIELO


Se encuentra situado en el interior del cementerio municipal de San Rafael de Cañete de las Torres. Como nos ha indicado Conchi Olmo, "tiene un peculiar efecto óptico en los días nublados, ya que da la sensación de unir la tierra con el cielo, una metáfora hecha realidad". En el año 2019 recibió el premio al mejor monumento del Concurso de Cementerios de España, de la revista Adiós Cultural.


La localidad de Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba esconde lugares únicos


Son algunos lugares que están por descubrir pero si visitas Cañete de las Torres encontrarás muchos más.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar