• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba

Córdoba acoge la cuarta edición del Festival Internacional de las flores hasta el próximo 21 de octubre

FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 13:43

La ciudad de Córdoba vuelve a llenarse de flores, en este caso con motivo de la cuarta edición del Festival Internacional Flora, que se celebrará entre los días 11 y 21 de octubre.

Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramificará Flora son el Patio Segundo del Museo Arqueológico, el Patio de Columnas del Palacio de Viana, el Patio Barroco de la Diputación, el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Además, el festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea (C3A): la obra del artista holandés Herman De Vries, 250 kilos de flores de lavanda. Estos enclaves serán escenario de las creaciones artísticas del plantel internacional de cinco artistas a concurso en esta edición del Flora, que competirán por los galardones económicos que otorga el festival, que son los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina: 10.000 y 25.000 euros.


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


Encabeza el panel de artistas Shane Connolly, una eminencia mundial del arte floral contemporáneo, florista de la Casa Real Británica y apasionado defensor de las flores de temporada. También entrará a concurso en Flora el artista belga Tom De Houwer, cuya formación en diseño gráfico y diseño digital se refleja en creaciones limpias, geométricas y llenas de color.


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


El tercer artista internacional que participará en Flora 2021 será el estudio danés 'Tableau', un colectivo multidisciplinar que fundó, en 2018, Julius Værnes Iversen, experimentado florista hijo también de florista. Dos artistas españolas, la paisajista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora, formarán tándem en una colaboración inédita entre dos creadoras, participando en el certamen de forma conjunta.

Finaliza la nómina de artistas a concurso la artista floral Terabitia, ganadora, entre más de 70 propuestas, de la convocatoria Patio Talento, que por primera vez se ha convocado en Flora, y que constituye una oportunidad para que artistas noveles o colectivos emergentes, que nunca antes hayan realizado una gran instalación floral, se midan con grandes del arte floral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


En COPE hemos hablado con la directora de FLORA 2021, María Van den Eynde, quien ha asegurado que "en esta edición hay muchas ganas de disfrutar FLORA porque se han agotado las reservas de todas las actividades paralelas que hemos programado". Van den Eynde se ha visto comprometida la pregunta qué instalación floral sorprenderá, afirmando que "todas tienen algo que ofrecer por su majestuosidad, porque a mí personalmente me gustan todas".


Audio


En esta edición hay más de treinta actividades paralelas de las cuales para todas se han agotado las entradas.


VISITAS GUIADAS


Como en cada edición el festival ofrece de manera gratuita la realizaic´pon de visitas guiadas a las instalaciones del festival. Este año, además, se podrán realizar visitas también durante el montaje, una ocasión única de introducirse en el proceso de creación de una obra artística. Se trata de una manera para adentrarse en el universo personal de cada artista y a descubrir sus instalaciones florales de la mano del equipo de guías de FLORA.


ENCUENTROS


Los cinco artistas florales a concurso en Flora no solo crean y muestran a la ciudad una gran instalación site-specific, sino que se encuentran cara a cara con el público asistente, para compartir conocimiento y experiencia. A esto se llama “Encuentros FLORA”, otra manera de “sembrar” cultura floral en la ciudad.


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


Los artistas realizan un encuentro con el público del Festival: una visita privada al montaje, una conferencia, una charla, una demostración floral, etc... La actividad se desarrolla en los edificios que acogen instalación floral, de esta manera se aprovecha los recursos de cada institución. Uno de estos encuentros es una conversación con Inés Urquijo y Nuria Mora que tuvo lugar el pasado lunes 11 en el Museo arqueológico.


VISITAS GUIADAS AL REAL JARDÍN BOTÁNICO


El Real Jardín Botánico ha diseñado una visita guiada de hora y media de duración a sus instalaciones que incluye el jardín, sus museos y el banco de germoplasma.


ACTIVIDAD EN EL C3A CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA


Con motivo de esta edición y en el segundo año de colaboración, la obra de Herman De Vries 250 kg de flores de lavanda se podrá disfrutar. El artista holandés (Alkmaar, Países Bajos, 1931) utiliza los elementos de la naturaleza como materia prima para realizar sus trabajos, rehusando realizar cualquier intervención sobre el paisaje. Sus obras, centradas en mostrar “extractos” de la naturaleza, son a la vez una crítica a la intervención humana en el paisaje natural, pues considera innecesario transformarlo o añadir cualquier elemento artificial. Del 13 de octubre al 14 de noviembre de martes a sábado de 11.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

Otra de las visitas ha sido con el colectivo danés TABLEAU, capitaneado por el florista Julius Vaernes Iversen, que ha compartido con un reducido grupo de personas los entresijos de su instalación en pleno proceso de montaje. Una de las conferencias muy esperadas es la de Hane Connolly, para explicar su visión del problema y las soluciones que él mismo ha utilizado tanto en pequeños arreglos como en sus creaciones más espectaculares.


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


Otro de los encuentros lo encontramos con el el enólogo Daniel González y la florista Carolina Estévez (Terabitia) que interpretan y comparten sus sensaciones con dos lenguajes: el de las flores y el del vino. Una experiencia organoléptica en la que, con cada vino, se presenta un arreglo floral y se nos cuenta una historia. Será en Casa Pepe de la Judería el jueves 14 a las 19.00 horas

También tenemos un encuentro con todos los seis artistas creadores de las de las instalaciones florales de FLORA21 que compartirán con el público su experiencia en el festival, desde la concepción de la obra hasta sus anécdotas en la ciudad. Un encuentro relajado e irrepetible. Será en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba el sábado 16 a las 13.00 horas.


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


Y por último Flor Motion en el Palacio de Viana que ofrece a todos los asistentes artísticos y colaboradores de las cinco instalaciones a concurso una masterclass a cargo de uno de los floristas de Flor Motion, ganadores de FLORA 2019. Una oportunidad única de conocer de primera mano a uno de los colectivos florales más interesantes del momento. Será el viernes 15 a las 17.00 horas


ESCUELA FLORA


Aquí los interesados por el Festival FLORA tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de la mano de los que trabajan y aman las flores cada día: los floristas. Mediante talleres, charlas y demostraciones, los floristas de Córdoba comparten con el público su sabiduría.

Su propósito es ofrecer a los floristas de Córdoba una plataforma dentro del Festival para dar a conocer su trabajo al público mediante talleres, charlas y demostraciones en las instalaciones del Real Jardín Botánico, concretamente en la sala Celestino Mutis. Las floristerías implicadas son: Andaluflor, Lola Flowers, Los Patios, Pinsapo, Santa Marta y Zoa. Participa también el IES Galileo Galilei con una demostración floral por parte de sus alumnos y los alumnos de la Escuela Mateo Inurria.


PRÓXIMAS FECHAS


El lunes 18 a las 17.00 horas tenemos “Técnicas de Moldeo y Vaciado para obtener Reproducciones de Formas Vegetales por Ainhoa Díaz. Los alumnos de la Escuela Mateo Inurria presentaran trabajos sobre actividades desarrolla en clase. A las 19.00 horas “La flor en su esencia”, por Cristina Mármol de Andaluflor.

Se trata de una charla, demostración. Tal y como nos mostró el confinamiento, la naturaleza se abre paso a medida que el ser humano deja de intervenirla… de ahí querer mostrar esta técnica de composición (garden style) que intenta preservar al máximo la esencia de la flor. Ya el martes 18 a las 17.00 horas “Arreglo floral”, con Gloria Prieto de Santa Marta.

Y a las 19.00 horas “Mantenimiento y cuidados de la flor cortada”, por Paloma Recio de El Puentecillo. Charla demostración. En esta actividad se darán tips y consejos sobre los cuidados y día a día de la flor cortada.

El miércoles 20 a las 17.00 horas “Las flores y plantas de los patios de Córdoba, por Rafael Barón de Los Patios. Una charla de introducción a las formas de cultivo de las flores y plantas que habitualmente disfrutamos en los patios de Córdoba, hablaremos de las especies más habituales, más antiguas y más singulares. Terminando con una demostración práctica de las formas de cultivo en maceta de colgar, para crear los jardines verticales en los patios cordobeses. Y a las 19.00 horas “Elaboración de ramo floral para evento en casa” por Mª Jesús Morales de Zoa. En ella habrá una charla y demostración donde se llevará a cabo la elaboración de un centro para un evento en casa, cena o almuerzo. Uso de jarrón y empleo de flores de temporada.


CARLOS MAGDALENA. EXPLORACIÓN BOTÁNICA EN CÓRDOBA


Apodado El Mesías de las Plantas, Carlos Magdalena es uno de los horticultores botánicos más singulares y conocidos de la escena internacional. Tras viajar a las zonas más remotas del planeta, regresa a su lugar de trabajo, Kew Gardens, el Real Jardín Botánico de Londres, para lograr salvar de la extinción a especies en peligro.


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba


Magdalena pasó varios días en Córdoba durante el mes de septiembre para descubrir la cultura floral y vegetal de la ciudad, conversando con cuidadores de patios, jardineros, ingenieros forestales y demás conocedores de la naturaleza cordobesa. En FLORA compartirá su experiencia y conclusiones, que a buen seguro sorprenderán y enriquecerán al público.

¿Pueden plantas tan lejanas como el agave albopilosa, la tillandsia o la albuca encontrar en un patio cordobés su lugar ideal? ¿Serían capaces los patios y jardines cordobeses hacernos viajar hasta destinos tan ajenos como los mogotes de Cuba o las paredes verticales al pie de Machu Picchu? ¿Podríamos repensar nuestros patios y jardines como respuestas a la necesaria sostenibilidad? Son muchas las incógnitas y mucho lo que podemos descubrir con la dosis de imaginación y conocimiento que nos ofrece este singular botánico. Lo podremos descubrir en el Palacio de Viana el domingo 17 de octubre a las 12.00 horas


MAPA SONORO FLORA


El músico y compositor cordobés Fernando Vacas ha creado diferentes ambientaciones sonoras para algunas de las instalaciones de FLORA 2021, un “mapa” auditivo que reinterpreta desde el sonido y la música las propuestas de los artistas participantes en FLORA. Esta ambientación sonora ha sido creada ex profeso por Vacas para las instalaciones del Festival FLORA, un landscape sonoro articulado a través de la electrónica, canal elegido por el creador a partir de la tradición.


HOMBRE BOSQUE PRESENTA SENDERO (CANTO A UNA FLOR NOCTURNA)


Afincado en el País Vasco, este productor y DJ investiga con el sonido y el cuerpo. Formado en los saberes de la noche, la cultura de club y la teoría queer, su propuesta quiere situar a la tribu en diferentes estados de vibración. Trabaja con grabaciones de campo, síntesis analógica y su propia voz para construir territorio propio que va desde las texturas del ambient hasta el techno más orgánico. Sus sesiones están planteadas como rituales para el baile. Es una actividad realizara por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en el marco de FLORA Festival Internacional de las Flores, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el miércoles 20


METAMORFOSIS. NACHO GAMMA + FERNANDO VACAS


La Juan Gallery presenta una performance floral y musical que traslada el mito de Apolo y Dafne a Córdoba y su relación con el transeúnte. En esta performance, haciendo uso de las flores y el cuerpo, se realizan diversas metamorfosis con las cuales reconocer el valor de la transformación que experimentamos y que —al igual que a la ninfa Dafne— nos ayuda a seguir viviendo. El performer Nacho Gamma trabajará mano a mano con la artista floral María Eugenia Diego y el músico y productor Fernando Vacas. Actividad realizada por la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de FLORA tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 19.00 horas.


RAFAEL TORNINI. DE LOS JARDINES DEL VATICANO A LOS PATIOS DE CÓRDOBA


Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, conocido popularmente como “el jardinero del Papa”, nos hablará del proyecto integral de “Jardines Bio” que está realizando en el Vaticano, por encargo del Papa Francisco. En su charla, bajo el título “De los Jardines del Vaticano a los Patios de Córdoba: Laudato Si”, Tornini también profundizará en el modelo de sostenibilidad inspirado en la citada encíclica del Vaticano, Laudato Si. Es una actividad realizada por la Universidad Loyola en el salón de actos del Obispado el jueves 14 a las 19.30 horas


FLORA 2021: Todo lo que debes conocer del Festival de las Flores de Córdoba



GUERRILLA FLORAL


Los ganadores del I Premio FLORA 2021, Flor Motion, crearán junto a jóvenes usuarios de ADEAT, Fundación Don Bosco, Asociación Hogar Mariposas y Jóvenes de Puertas Verdes de Santa Luisa de Marillac una serie de instalaciones florales en torno al Quiosco de la Música de la Victoria. Las instalaciones se crearán utilizando el material sobrante de las instalaciones del festival, dando una segunda vida a las flores y plantas empleadas en las cinco instalaciones a concurso de FLORA. Es otra iniciativa de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con el Consejo de Distrito Sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar