COPE

Newsletters
Registrarme

Descubrimos la ruta de fuentes históricas de la Colonia de Fuente Palmera y el Parque del Flamenco

También podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Pósito, la Plaza Real y el conjunto hidráulico histórico carolino

Audio

Enrique González, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Fuente Palmera

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ago 2022

Nueve pueblos en un sólo Municipio de 10.056 habitantes. Fuente Palmera, Ochavillo del Río (Entidad Local Autónoma), Cañada del Rabadán, El Villar, La Ventilla, Los Silillos, La Peñalosa, Villalón y La Herrería. Nacimos un 5 de Julio de 1767 de la colonización emprendida en el reinado de Carlos III, bajo la supervisión de Pablo Antonio de Olavide, con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Estos núcleos de poblcación se constituyeron básicamente con colonos franceses, alemanes e italianos.


Descubrimos la Ruta de fuentes históricas de la Colonia de Fuente Palmera y el Parque del Flamenco


Podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Pósito, la Plaza Real y el conjunto hidráulico histórico carolino de la Plaza de la Fuente, todas las fuentes de colonización en los distintos núcleos de población y hacer la ruta de senderismo por los molinos, con visita concertada a alguno de ellos que aún se conservan en muy buen estado. La Colonia de Fuente Palmera en el corazón de Andalucía, situada en el eje Córdoba-Sevilla, a 30 minutos de Córdoba y a 1 hora de Sevilla. En el centro del cuadrado que forman Écija a 25 kms. , Palma del Río a 17 Kms., Posadas a 10 Kms., y La Carlota a 17 Kms. A tan sólo 10 minutos de la Autovía Madrid-Sevilla.

En todo su territorio podemos descubrir desde sus rutas de las fuentes hasta su Parque del Flamenco, que fue inaugurado en 2022. Se trata de un centro de interpretación al aire libre ubicado en la zona de La Estacada, en la localidad cordobesa de Fuente Palmera, como nos ha explicado Enrique González, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Este parque se convierte en un atractivo turístico para vecinos y visitantes, así como pedagógico, para escolares y centros educativos de cualquier punto de la geografía española. Se suma a otros recursos turísticos como la futura Ruta de las Esculturas o la propia historia de la colonia.

Según González, el parque nace con 62 artistas, 32 del cante, 15 figuras del toque, 14 de baile y un guiño en un rincón a la copla y la sevillana, como patrimonio también de Andalucía". "En estas placas no están todos, porque hay miles, pero han sido seleccionados los más importantes, como Pepe Pinto, Juanito Valderrama, Carmen Amaya, Paco de Lucía, etc. También hay seis artistas locales y hay una losa para la V Llave de Oro del Cante, Fosforito", ha subrayado González. El Parque del Flamenco se estructura en tres partes; cante, baile y toque. En la zona del cante están representados 32 de los más grandes artistas de ayer y hoy, entre ellos seis colonos como son Rocío Luna, Juan Vidal 'El Grillo', Rafael Guisado 'La kabra', Florentina Rodríguez 'Flor de Córdoba', Victoriano Blázquez 'Rubito de Pastora' y Joseíto Téllez. En la parte del toque habrá 15 artistas, uno de ellos el colono Valentín Rosa 'El niño de La Alondra', guitarrista y actual profesor del Conservatorio de Música de Alicante. En la tercera zona, la dedicada a las figuras del baile, habrá 14 bailaores y bailaoras.


Descubrimos la Ruta de fuentes históricas de la Colonia de Fuente Palmera y el Parque del Flamenco



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la ruta de las fuentes, el visitante conoce la importancia que tuvieron, al igual que sus abrevaderos y pozos en las Nuevas Poblaciones, que servía en aquellos años tanto para que los primeros colonizadores dispusieran de agua para ellos como para el ganado. Los acuíferos que se encuentran en estas localidades de la campiña Cordobesa y Sevillana se forman en la raña permeable, mientra que las margas infrayacentes del Mioceno, por su carácter impermeable, actúan como límite inferior.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar