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Descubre la Sinagoga de Córdoba, un enclave único en Andalucía

Declarada Monumento Nacional, es uno de los enclaves mejor conservados de época medieval de toda España

Descubre la Sinagoga de Córdoba, un enclave único en Andalucía

Descubre la Sinagoga de Córdoba, un enclave único en Andalucía

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 ago 2020

Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía.

Es un magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar muy influenciada por la cultura árabe y por las ideas estéticas del reino nazarí de Granada y constituye el único testimonio de la arquitectura religiosa hebraica conservado en la ciudad.



HISTORIA DEL MONUMENTO

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Construida a comienzos del siglo XIV, se fecha con exactitud entre los años 1314-1315 gracias a la inscripción fundacional hallada en 1884 en el muro este de la sala de oración, o muro principal, orientado a Jerusalén, "Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Isaac Mohed, hijo del señor Efraim Waddawa. (edificado) el año setenta y cinco. Presta atención, oh Dios y apresurate a reconstruir Jerusalem". Su núcleo esencial es una sala de oración de planta cuadrada de no más de 40 m2, a la que se accede a través de un pequeño patio y vestíbulo.

La Sinagoga se utilizó hasta la expulsión decretada contra los judíos por los Reyes Católicos en 1492. A partir de ese momento se desnaturaliza el edificio que cumplirá diversas funciones, hasta que en 1876 durante un proceso de obras fue redescubierta, dando lugar a la intervención de la Comisión de Monumentos de Córdoba, y a su declaración como Monumento Nacional en 1885, por Real Orden de 24 de enero. Se adquirió en 1916 después de resolverse el litigio de su cesión con el obispado de Córdoba.

DISTRIBUCIÓN

El Talmud o tradición oral hebrea, que trata sobre religión, leyes, ciencias, costumbre y moral, determina que el acceso a la sala de oración se haga traspasando un patio y un vestíbulo, sin salida directa a la calle. Los patios servían de tránsito entre el bullicio exterior y el recogimiento interno que se debe respetar en el espacio de culto y actuaban también como elementos de vertebración y articulación de los espacios comunales, ya fuera el oratorio propiamente dicho, la escuela talmúdica o la dependencia del rabino, que solían ocupar los inmuebles anexos.

Así, en la Sinagoga de Córdoba, o lo que actualmente queda de ella, es el patio que conduce a un vestíbulo que, a su vez, da paso a la galería o tribuna de las mujeres y por otra al oratorio.


#hoy se ha producido la reapertura de la #sinagogacordoba , otro de los grandes espacios #artísticos e #historicos de la ciudad �� Es la única de #andalucía y una de las tres mejor conservadas en #españa (junto a las de Santa María La Blanca y la del Tránsito, ambas en #toledo ��) Se funda por Yishaq Moheb en el año 1314, siendo el epicentro del barrio judío hasta la expulsión en 1492. Es un #espacio cuadrangular dividido en dos plantas, la de arriba destinada a las #mujeres mientras que la sala principal era ocupada por #hombres �� La decoración se realiza a través de yeserías con atauriques de #estilo #mudéjar que recrean motivos #vegetales e inscripciones que hacen alusión a la ceremonia y a la religión. Tras la expulsión judía, el espacio se usó como #hospital , #ermita de San Crispín e incluso como #escuela #infantil ���� A finales del XIX, fue declarada Monumento Nacional. Si deseas disfrutar de un bello paseo por la #juderiacordoba ������‍♂️ haz tu visita con @califatour #cordobaespaña #córdoba #turismodecórdoba #turismodeandalucia #turismodeespaña #venacordoba #visitasculturales #patrimonio #cultura #arte #historia #califatour

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La sala de oración está recubierta de ricas yeserías con decoraciones labradas, lacerías de estrellas de cuatro, seis y ocho puntas, temas vegetales y epigrafía hebrea, recogida fundamentalmente del Libro de los Salmos. Estos motivos estuvieron en su día policromados en azul, rojo y negro y los epigráficos con las letras pintadas en color encarnado sobre fondo azul.

En sus muros principales, el este, conserva el espacio abovedado, hejal o tabernáculo, donde se colocaban los rollos de la Torá, es decir, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y el oeste, el espacio enmarcado por un arco polilobulado apuntado donde con toda probabilidad se situaba el bimah o púlpito sobre el que se leían las sagradas escrituras. En el muro sur, en su parte alta se dispone una tribuna con tres balconcillos, denominada galería de las mujeres, espacio destinado a que éstas pudieran asistir a los cultos, separadas de los hombres.

VISITAS

La entrada a este monumento es gratuita, y podrás visitarlo de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.

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