Descubre el lugar donde la Virgen de la Sierra se apareció hace 761 años

Cada 4 de septiembre se congregan miles de devotos para realizar la tradicional "Bajá"

Descubre el lugar donde la Virgen de la Sierra se apareció hace 761 años

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 may 2020

La provincia de Córdoba tiene bellos lugares y muchos de ellos se relacionan con apariciones mariana como la del santuario de la Virgen de la Sierra o ermita de la Virgen de la Sierra. Se trata de una iglesia donde muchos creyentes y no creyentes se acercan para admirar el esplendor no solo de su interior, también de su exterior.

Sus bellas vistas tando de día como de noche, hace de este lugar un enclave único que muchos visitantes no quieren perderse. Impresionantes atardeceres que no debes perderte. Este santuario se encuentra en pleno centro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y se trata de un enclave considerado el balcón de Andalucía, ya que desde él tienes unas vistas impresionantes desde su mirador. Además al encontrarse en pleno centro geográfico de la comunidad, los ojos abarcanun paisaje maravilloso digno de cualquier película cinematográfica.

Descubre el lugar donde la Virgen de la Sierra se apareció hace 761 años

Situado a 15 kilómetros de la localidad de Cabra en la provincia de Córdoba al sur de España, en la cima del Picacho de la Sierra de Cabra, es el lugar donde se venera la imagen de la Virgen de la Sierra. Cada año en primavera se celebran diversas romerías, siendo el 4 de septiembre a las 4 de la tarde, cuando se realiza la tradicional "Bajá" o traslado de la Virgen desde la ermita hasta la propia localidad egabrense, coincidiendo con su fieseta mayor local, su feria. Durante un mes la iglesia de la Asunción y Ángeles acoge a la Virgen de la Sierra hasta su regreso de nuevo a su ermita.

La imagen titular es de estilo gótico arcaico de finales del siglo XIII, y fue restaurada en 1978; mientras que el Niño es de estilo barroco del siglo XVIII. Está dispuesta sobre una peana de mármol con aplicaciones de bronce, del propio José Daverio.5​

En el año 1260 comienza la construcción de este edificio y está directamente ligado con la aparición de la virgen. En 1396 se produce la primera noticia histórica nombrando el santuario, concretamente en la Venta de la Dehesa al Concejo de la Villa de Cabra. Más tarde son los Libros de las Constituciones antiguas de la cofradía las que recoge más datos, allá por el siglo XV. El edificio sufrió una seria de modificaciones y se amplió en 1591, correspondiendo al actual imagen que hoy el visitante puede encontrar.

Descubre el lugar donde la Virgen de la Sierra se apareció hace 761 años

En 2007 la ermita se sometió a una remodelación para renovar todos los tejados y rehabilitando la iglesia. Para ello se utilizó el mármol autóctono de la zona, y también se mejoró su mirador con un mapa de piedra de las vistas y el suelo.

El edificio tiene una planta en cruz latina, de única nave cubierta con bóveda de cañón y el crucero cuenta con un casquete semiesférico. Su camarín ochavado se completa con un grupo de edificios como la sacristía, la casa del capellán, la hospedería y la casa del santero. Estas dependencias se distribuyen alrededor de un claustro porticado.

En los documentos guardados por la archicofradía encontramos indicios de la existencia de un retablo barroco del año 1668 y que se encontraba dentro del satuario construido en mármol rojo propio de Cabra y mármol negro, obra de Melchor de Aguirre, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona de Cabra. El camarín fue proyectado en 1927 por el arquitecto José Daverio y su construcción fue financiada por Carmen Giménez Flores, I vizcondesa de Térmens. En las calles laterales existen tallas en piedra de san Joaquín y de san José con el Niño.

También existen tallas de san Fernando, considerado patrón y fundador del santuario, y de santa Ana, obra de 1742, del escultor Cecilio Antonio Franco Roldán.​ A la izquierda el visitante se encuentra con la nave donde puede ver la moderna imagen de crucificado llamado Cristo del Picacho, de madera barnizada en su color, de cuatro clavos, tallado por Miguel Arjona en 1980. Fuen en el año 2013 cuando se incorporó la imagen de San Agustín, obra del cordobés Jose Antonio Cabello Montilla.7

En definitiva, la ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra es otro de los lugares de la provincia de Córdoba que no debes dejar escapar. Disftruta, vive y siente la Córdoba única.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar