• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Tras su declaración como municipio turístico de Andalucía, te recomendamos que visites sus espacios museísticos

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07 jun 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha distinguido a la localidad cordobesa de Rute como Municipio Turístico de Andalucía, convirtiéndose así en el primer municipio cordobés que cuenta con este nombramiento. Te recomendamos que visites sus siete museos para disfrutar de un día en esta localidad.



Ubicado en la Sierra Subbética, vive con la sierra a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies. Hermosa villa que recibe al viajero con el aroma de sus anisados y el sabor de la Navidad. Rute tiene una tradición de gran solera con las destilerías de anís, que lo ha hecho famoso a lo largo de nuestra geografía.

MUSEOS DE RUTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Museo del Anís


Ubicado en una centenaria destilería ofrece al visitante, entre un mundo sensorial, la historia y tradición de la elaboración de anisados y licores. Muy interesante puede ser la visita guiada completa a Destilerías Duende, en la que partiendo de una bodega de envejecimiento para el brandy y ponche podremos contemplar un conjunto de barriles de roble americano, viejos despachos, cartelería taurina y un sinfín de aperos para el trabajo en la bodega y la vida cotidiana del mundo rural de los siglos XIX y XX. Seguiremos por el Patio, auténtica joya de la arquitectura popular cordobesa, y ganador dos años consecutivos del Primer Premio del concurso de Patios de la provincia de Córdoba, en el que pasearemos por sus diversas estancias, cocina de antiguas matanzas, dormitorios y baños, entre una impresionante colección de geranios, plantas aromáticas, limoneros y fuentes que refrescan al visitante y dan música a nuestro entorno.

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Visita el Museo del Anís

Es un lugar ideal para celebrar un aperitivo (sólo grupos concertados). La visita continúa con diferentes explicaciones, anécdotas y curiosidades por las diferentes Salas del Museo, terminando con una cata completa de los diferentes destilados, macerados y envejecidos que se elaboran y cuidan con esmero en este espacio vivo de la historia ruteña.


El museo está abierto todo el año

Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán


La historia de esta empresa comenzó hace cincuenta años, pero ya llevaba a su espalda la herencia de sus antecesores, heredando el cariño por las cosas bien hechas y el conocimiento para hacerlas. Gracias a ellos se han conservado también una tradición cultural y material que se refleja en los útiles e instrumentos usados en la elaboración artesanal de sus productos, los cuales se muestran hoy en este museo.

El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa.

Abierto los meses de octubre, noviembre y diciembre

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Visita el museo del turrón

Museos del Aguardiente Anisado de Rute y de España

Los nuevos ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ son un lugar único en el mundo. Desde su apertura, en septiembre de 2015, se ofrece la verdadera historia de la bebida más importante que ha existido: la del aguardiente anisado o anís. Además, fabricamos nuestros productos de la marca ‘La flor del fresno’ 100% en el pueblo de Rute siguiendo recetas propias que datan del año 1880, recuperando igualmente la primitiva etiqueta de esta época. En una zona expositiva de 500 m2, dividida en dos museos -uno de Rute y otro de España-, podremos contemplar la verdadera historia del producto más genuino de Rute y España. Cuenta con un importantísimo patrimonio de más de 8.000 piezas originales distintas y más de 6.000 marcas diversas de anises (200 de Rute y 6.000 del resto del país y las antiguas colonias nacionales).


Abierto meses de octubre, noviembre y diciembre. Resto del año previa cita.

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Visita el museo de aguardiente

Casa Museo del Jamón

Jamones Rute, en su deseo de favorecer, preservar y promocionar esta industria alimenticia de antaño, ha tenido la idea de crear esta Casa Museo del Jamón. La empresa fue fundada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años de los cuales, a través del tiempo, han ido quedando instrumentos y enseres de lo más variopinto, relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que aquí se exponen, con el cuidado y esmero que les caracteriza.

Abierto todo el año



Museo de la chacina


Es una empresa de fabricación de embutidos artesanos que lleva en funcionamiento 40 años. Desde los inicios hasta hoy se fabrican dichos embutidos con carne de su propia explotación ganadera, donde los cerdos son alimentados con cereales de la campiña Cordobesa (maíz, soja, cebada, garbanzos), lo que supone unos productos totalmente naturales.

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Visita el Museo de la Chachina

El Museo de la Chacina, se encuentra abierto desde el día 12 de octubre al 6 de enero cada Campaña Navideña, donde además de poder ver una gran variedad de elementos y útiles antiguos, utilizados a lo largo de toda la trayectoria de nuestra empresa, también se puede ver el atractivo que se prepara cada temporada, como han sido:

  • Año 2013: El Salchichón más Largo del Mundo, con 210 metros de diámetro, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno.
  • Año 2014: El Árbol de Navidad en Chacinas, con 3 metros de alto y decorado con chorizos, salchichones, morcillas blancas, morcillas de cebolla, rellenos de carnaval, todo totalmente real
  • Año 2015: El Salchichón más Grande del Mundo, con 50 centímetros de diámetro, 5 metros de Largo y 480 kilos de peso, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno.
  • Año 2016: El Chorizo más Grande del Mundo, con 30 centímetros de diámetro, 6 metros de Largo y 120 kilos de peso, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno.

Belén de Chocolate


Uno de los mayores atractivos que encontrará el visitante en Rute es disfrutar de los dulces de Navidad de nuestro pueblo. Galleros artesanos ofrece, sin duda, una de las ofertas más completas, y no se exagera al decir que en Rute decir Galleros sabe a dulce.

En esta empresa van a tener la oportunidad de visitar el Belén de chocolate más grande de España. En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento, cada año inspirado en lugares diferentes. Algunas curiosidades de su elaboración son los más de 1.500 Kg de chocolate que se empelan en su elaboración, los 4 meses aproximadamente que se tarda en construirlo sobre una superficie de 52 m2, y los 7 maestros pasteleros de Galleros Artesanos que participan en su fabricación.

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Visita el Belén de Chocolate

Cada año Galleros Artesanos presenta nuevas y dulces construcciones realizadas en chocolate. Nuestros maestros artesanos están siempre alerta sobre los temas, acontecimientos etc... que interesan o divierten a mayores y pequeños.

Abierto los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Museo del Azúcar

Un concepto diferente de Museo, al que La Flor de Rute ha aplicado idéntico afán con el que elabora sus acreditados Dulces de Navidad. Un recorrido por la historia de los dulces navideños, gracias a la reproducción de una antigua industria familiar de mantecados, enmarcada en un espacio lleno de detalles, curiosidades y sorpresas. Maquinaria, utensilios, felicitaciones y fotografías de visitantes ilustres, recetarios antiguos, dvd explicativo del proceso de fabricación, etc. En este Museo se puede visitar una exposición exclusiva de ANDALUCÍA EN AZÚCAR, haciendo un recorrido por Andalucía a través de sus monumentos realizados íntegramente en azúcar.

Conoce Rute, la localidad cordobesa que cuenta con siete museos

Visita el museo del azúcar

Además, en el Museo se pueden contemplar más monumentos, figuras y cuadros hechos de tan dulce material, como el Castillo de Disney, la figura de Salvador Dalí, la Duquesa de Alba, Michael Jackson, Picasso o pinturas tan famosas como el Guernica, las Meninas,…


Abierto los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE