• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo y la ruta de los pozos, tres propuestas a la hora de visitar esta localidad

Audio

José Luis Martínez, concejal de Turismo, explica a Fran Durán qué tres lugares visitar en Bujalance

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La provincia de Córdoba tiene otro bello rincón, concretamente a en plena campiña cordobesa. Se trata de Bujalance co nuna población de algo más de 7300 habitantes. Esta localidad le concedieron el título de ciudad a mediados del siglo XVII. Se encuentra situada a una altitud de 357 m sobre el nivel del mar, altura de los cerros de Jesús, San Benito y Santiago (casco urbano) y a 42 km de la capitalde la provincia.

En nuestro recorrido, junto a José Luis Martínez, concejal de Turismo, nos hemos centrado en tres puntos de interes.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Está formada por tres naves sin crucero separadas por arcos apuntados y posee amplísimas dimensiones: 53 metros de longitud y 22 m de ancho. Las cabeceras de las naves son la parte más antigua, de estilo gótico. Son cuadradas y con bóvedas de crucería. A los lados de las naves se extienden sendas hileras de capillas que podrían formar otras dos naves más, de ahí que se diga que tiene dimensiones de catedral. En ella hay que destacar el retablo mayor, uno de los mejores y más antiguos de la provincia, de estilo renancentista y que data del siglo XVI, atribuido a Guillermo de Orta y a Andrés de Castillejo, con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra.

Destaca también el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario, actualmente capilla del Sagrario, «uno de los más hermosos del barroco cordobés», a juicio del profesor J. Rivas. Por último cabe mencionar la custodia rococó (siglo xviii) del orfebre cordobés Damián de Castro.


Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza


Si hablamos de esta parroquia tenemos que hablar de su torre inclinada que se convierte en el elemento más característico y uno de los símbolos más conocido de este municipio. Es la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la torre de Pisa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2