• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ruta del Alcázar Viejo, una de las rutas más visitadas con maravillosos patios

En este barrio con encanto encontramos seis patios en la modalidad de Arquitectura Antigua, cinco en Moderna y uno en Patios Singulares

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 24 abr 2024

Quien visita Córdoba no deja de recorrer las calles del barrio del Alcázar Viejo. Aquí encontramos calles rectas y con un trazado octogonal, algo que hace que se diferencia del resto de la ciudad. Es uno de los barrios donde encontrar mayor variedad flora. Prepárate para esta ruta donde encontrarás variedades como el naranjo amargo, el palmito, la palmera datilera, pensamientos, la parra virgen, begonias, pendientes de la reina, rosales, geranios, gitanillas o helechos entre muchas más.


Martín de Roa, 2


Este maravilloso patio cuenta con una pared muy especial, y es que la casa linda con la muralla del alcázar viejo. Uno de los detalles más característicos de este patio es su pozo, además de la pila y el soporte de la entrada, donde se desprende un gran encanto. Que se le conozca como ‘El Patio de la Muralla’ no es una causalidad.


Martín de Roa, 2

Martín de Roa, 2


También cuenta con el típico empedrado cordobés y con una colección de objetos antiguos. Respecto a la ornamentación floral, destacan sus begonias, su pata de elefante, la esparraguera, los helechos o la costilla de Adán.

En 2021 este Patio consiguió la Mención de Honor, el galardón más importane del certamen, y un tercer premio.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


.

Martín de Roa, 7


Dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua, tenemos el número 7 de la calle Martín de Roa. Se trata de dos casas de vecino pero con un solo acceso. Una vez atravesado su cancela, accedemos al zaguán, que sirve de entrada al patio vecino, pero esta vez del número 9. En este patio lo primero que podemos ver es un magnífico conjunto de pozo y pila, y que se encuentra techado con la propia vegetación, convirtiéndose en el rincón más fotografiados por los visitantes.


Martín de Roa, 7

Martín de Roa, 7


Posee una galería de madera, tejados a distintas alturas, y una escalera exterior. Es de apreciar su gran variedad floral, entre gitanillas y geranios. Estos dos patios están dentro de los más premiados en los concursos de mayo.





Martín de Roa, 9


En Martín de Roa, 9 encontramos un inmueble con la estructura basado en las antiguas casas de vecinos. Participa en el Concurso dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Son dos viviendas que pertenecen al mismo propietario y están unidas por una puerta con zaguán. Su fachada es de estilo barroco, aunque el resto del edificio está reformado.


Martín de Roa, 9

Martín de Roa, 9



Patios de Córdoba: Martín de Roa, 9

Una vez en el zaguán, vemos un patio con una estructura de tapias de forma irregular, y con altos muros. Estos están decorados con múltiples macetas donde el rojo y rosa de sus gitanillas lo inunda todo.





En la entrada principal su galería de vigas con una barandilla de madera, que es sostenida por dos pilares de ladrillo visto. Y si la mirada la perdemos al fondo, encontramos una escalera encalada que da acceso a la galería superior. Su suelo con los típicos chino cordobés le da ese aire especial y antiguo.


San Basilio, 14


En San Basilio, y en el número 14 tenemos una casa que está adosada a la propia muralla árabe que en su día protegía la ciudad. Este Patio ha sido premiado en numerosas ocasiones con el premio Accésit, además de obtener el Premio a la Decoración Natural en 1997, en Variedad Floral en 1998 y Premio Especial en 1999. Participa en la modalidad de Arquitectura Antigua.


San Basilio, 14

San Basilio, 14


Su galería de tres arcos de medio punto y soportado por columnas se enriquece gracias a sus helechos que ponen ese colorido especial. Sus macetas pintadas de rojo inunda la estancia sin dejar prácticamente huecos vacíos en sus paredes. Entre sus plantas y flores encontramos petunias, alegrías, pensamientos, pendientes de la reina, begonias… hacen que se convierta en un bello rincón de este barrio de San Basilio.





San Basilio, 15


Es este barrio típico de Córdoba, lugar de Patios, porque son muchos los que incluso encontramos en una misma calle, San Basilio. En el número 15, tenemos a un Patio enclavado en una moderna casa de vecinos. Fue reconstruida en 1993 sobre una antigua taberna, pero que conserva elementos de antaño como herrajes e incluso restos arqueológicos que podemos ver en nuestra visita.

Su zaguán nos sorprende por tener cinco lados, algo no habitual. Las flores inundan paredes y suelo, dando un colorido especial a este rincón de Córdoba. Gitanillas, pensamientos, cintas y muchas más nos esperan en este patio, que gracias a la labor de un padre y su hijo, luce de manera maravillosa y es otro de los muchos dignos de ver.




San Basilio, 17


Este patio es uno de los clásicos del concurso, y aunque originalmente data del siglo XVIII, su reforma posterior le obliga a participar en la modalidad de Arquitectura Moderna. Durante su participación en el concurso ha recibido la mención de honor en 1986 y el primer premio en 1973.


San Basilio, 17

San Basilio, 17


Destacan sus soportales y galerías, donde el uso de la madera evoca su antigüedad. Respecto a la ornamentación, no pueden faltar sus gitanillas, aunque destacan sus curiosos cactus-olla.




San Basilio, 20


Nos adentramos en una antigua casa de vecinos que está divida en dos partes. Por un lado un pequeño patio, donde está integrado el zaguán y en el que podemos disfrutar de bellas flores y plantas. Las piezas de arqueología también son un elemento que sorprende al visitante como capiteles, basas y fustes de piedra de la época romana y también árabe. Dentro del Consurso lo encontramos en la categoría de Arquitectura Moderna.


San Basilio, 20

San Basilio, 20


Al entrar en el patio, y mirar a nuestro alrededor, observamos seis arcos, lo que permite que la luz natural lo inunde todo. En su momento, los que lo visitaran hace años, podrán recordar que estos arcos estaban acristalados. Si miramos detenidamente, en un lateral encontramos un abrevadero, que recoge el agua que mana de una fuente, y que pone el frescor a este Patio. Su suelo se combina con el chino cordobés y con losas de barro.

En la edición de 2021 se le otorgó uno de los octavos premios dotados con 1.000 euros.




San Basilio, 22


Al pasar por la parroquia de Nuestra Señora de Paz, nos vamos acercando a un nuevo patio, como es el número 22, dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Se trata de una vieja casa de vecinos, al día de hoy rehabilitada, y muy visitada por aquellos que se acercan al barrio. Este bello rincón encontramos un tradicional pozo y una fuente central que pone la banda sonora en primavera y el frescor en las tardes calurosas de verano.

Entre sus plantas encontramos geranios chinos y unas coloridas gitanillas que ponen alegran los sentidos de los visitantes. También encontramos pensamientos y otras muchas flores. Ana de Austria Bogallo es su actual propietaria y es la encargada de mimar cada planta, cada rincón de esta casa. Ganadora de dos Segundos Premios y del Premio Variedad Floral ha recibido en otras muchas ocasiones el premio Accésit.




San Basilio, 40


El Patio de la Costurera es un antiguo Patio Cordobés, de reciente restauración en la que se ha mantenido exactamente todos los elementos del patio, sus pilas y su pozo, conservándolo como patio de antigua arquitectura. Lo encontramos dentro de la modalidad Arquitectura Antigua.


San Basilio, 40

San Basilio, 40


Patios de Córdoba: San Basilio, 40

Su estructura alargada, que se adentra hasta el último rincón de la casa muestra cómo el patio era el pleno centro de la vivienda, donde todas las habitaciones se embelesan de la belleza floral del propio recinto. De reciente apertura, llegó a concursar en el Festival de Patios de Córdoba, desde 1979 hasta el año 1996, consiguiendo varios premios.





San Basilio, 44


La Asociación Amigos de los Patios Cordobeses dispone de esta antigua casa desde el año 1974 como sede, y es el ejemplo más claro de conservación al mantener su estilo arquitectónico a pesar del paso del tiempo. Su puerta de origen musulmán nos da la bienvenida con su típica cerradura y aldabón, para adentrarnos al zaguán desde el cual observamos su patio de dos plantas. En su parte inferior las habitaciones que están dedicadas a la realización de talleres y la parte superior a una sala para exposiciones. Dentro del concurso se encuentra en la modalidad de Patio Singular.


Patios de Córdoba: San Basilio, 44

Juan Luis Seco

San Basilio, 44

San Basilio, 44


En total encontramos tres de sus lados porticados con unos pilares de piedra encalados, y por los que escalan sus enredaderas de hiedra hasta llegar a las terrazas de la segunda planta. Su típica escalera encalada en blanco muy inclinada y con pasamanos en madera sorprende al visitante. También encontramos otro elemento que no puede faltar como es un pozo, también encalado. Disfrutemos de su dama de noche, rosas, tomillos, romeros, hierbabuenas, albahacas o madreselva.En la edición de 2021 se alzó con un tercer premio.





Postrera, 28


Esta casa datada del siglo XVI mantiene su aspecto original a pesar del paso del tiempo, gracias a sus vigas de madera en su techo. El zaguán falto de luz, nos adentra en un pequeño pórtico para presentarnos su pequeño patio pero con mucho encanto. Se encuentra en la modalidad de Arquitectura Antigua.

Dentro una pila lavadero y sus habitaciones, nos hace ver la magnificencia también de patios pequeños. Sus paredes encaladas rompen con el color azul añil de sus macetas, e incluso sus tejados sobresalen del entorno con sus canaletas de agua también de azul añil.


Patios de Córdoba: Postrera, 28

Juanluisseco

Postrera, 28

v


Sus cuidadores atienden las necesidades de cada una de sus plantas, y miman sus gitanillas, geranios, bonitos claveles, helechos, jazmines, olorosas matas de menta o los pendientes de la reina…, para que el visitante se maraville de este patio que nos espera con las puertas abiertas.




Duartas, 2


En la antigüedad este edificio era una casa de vecinos, pero ya en la década de los 90 se convirtió en una casa unifamiliar. Dentro el típico patio con un zaguán que nos da la bienvenida y en el que encontramos obras de Julio Romero de Torres o por ejemplo imágenes de San Rafael. Con el tiempo se ido mejorando, como es el caso de su suelo con chino cordobés y que comunica con el patio a través de un arco de medio punto. Se presenta dentro de la categoría Arquitectura Moderna.


Duartas, 2

Duartas, 2


Ya en su patio se observa un patio de tipo rectangular, y en uno de sus lados, una galería inferior y por encima de ella otra superior gracias a unas columnas de hierro que las soporta. Unos canarios y jilgueros ponen música a este patio en el que el visitante encuentra un lavadero antiguo como bonitas flores y plantas.

En la edición de 2021 se le otorgó uno de los sextos premios dotados con 1.500 euros.




HORARIOS


- Horario de mañana: 11.00 a 14.00 horas

- Horario de tarde: 18.00 a 22.00 horas todos los días, salvo el domingo 14, cuando cerrarán a las 20.30 horas



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar