• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patios de Córdoba: Plaza Jerónimo Páez

Aquí el visitante encontrará dos patios que pertenecen al edificio que acoge el Museo Arqueológico de Córdoba

Patios de Córdoba: Plaza Jerónimo Páez

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 may 2022

Los patios del Palacio de los Páez de Castillejo, pueden ser disfrutados en esta ruta de patios, aunque no participan en concurso. Se encuentran dentro del Museo Arqueológico y en él encontramos dos espacios.

El origen de estos arranca desde la configuración del edificio por los Páez de Castillejo a finales del siglo XV. Con la creación de un mayorazgo, esta nobleza local comienza a engrandecer su casa palacio. Será en 1540 cuando Hernán Ruiz II, intervenga tanto el Portada como en la escalera monumental ( que recordemos fueron recuperadas con una actuación de restauración el pasado 2021), configurando los patios principales actuales. Finalmente y en la década de 1950, el arquitecto Félix Hernández los reforma para su uso como museo.

El patio I es el conecta con la portada del siglo XVI. En él además de ver la fábrica y modificaciones de dicha portada, está presidido por un estanque, fruto de la intervención del siglo XX. Este espacio cuenta con elementos arquitectónicos representativos de la Córdoba romana, como un capitel y basas del templo de la C/ Claudio Marcelo, sarcófagos de mármol y elementos de arquitectura. Esto se unen los nenúfares y lirios de agua en el estanque, que combinan con unos coloridos geranios y gitanillas en todo el contorno.

El paso al patio II se realiza a través de una galería en la que destacan importantes piezas expuestas como una schola, un banco corrido semicircular de época romana o la colosas escultura Thoracata Desde ella palmeras, acantos, banarera y diversas plantas en flor hacen de transición entre un patio y otro. Este patio se articula entorno a un pórtico de arquerías en dos alturas de inspiración renacentista, también fruto de la intervención de Félix Hernández.



Al centro una fuente octogonal de inspiración de azulejo sevillano con flores de papiro y sulfinias. En el andén del pórtico encontramos más flores que se alternan entre los arrayanes y las columnas del patio. Desde este patio la escalera monumental que diseñará el segundo de los Hernán Ruiz, se abre los mosaicos romanos que demuestra nuevamente la importancia de la capital de la Baetica. También desde el patio se puede recordar el pasado mudéjar del palacio con un arco festoneado. Actualmente en las galerías se sitúa la exposición temporal “Invisibles u Olvidadas” sobre el papel de las mujeres en las historia a través de las piezas del Museo Ambos patios son accesibles con rampas desde la calle y entre ambos patios


HORARIO PARA PATIOS FUERA DE CONCURSO


Se puede visitar de 11:00 a 14: 00 h. y de 18:00 h a 22: 00 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar