• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Te invitamos a un recorrido a través de bellos recintos en la ruta Santiago - San Pedro

Nueve son los patios que participan: cinco en la modalidad de Arquitectura Antigua, tres Moderna y uno Singular

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 24 abr 2024

En esta ruta vamos a encontrar patios muy cerquita del río Guadalquivir. El barrio de Santiato se encuentra situado al extremo sur de Córdoba, muy cerquita del río Guadalquvir, y el de San Pedro es el centro de la Axerquía o ciudad baja, donde hace siglos se concentraba la industria y el comercio de Córdoba. Hoy nos adentramos en su recorrido, el cual no deja indiferente a nadie.


Barrionuevo, 43


Este patio se encuentra ubicado en una casa antigua de vecinos, que según el catastro histórico se ha podido comprobar que la parte principal de la casa fue construida sobre el año 1700, que ha sido reformada. Se encuentra concursando dentro de la categoría de Arquitectura Moderna.

Este pintoresco patio se encuentre ubicado en el barrio de Santiago, entre las antiguas puertas de entrada a Córdoba, llamadas Puerta Nueva y Puerta Baeza, a unos 200 metros de ellas, al fondo de esta casa está la muralla que cerraba toda Córdoba, la cual unía las mencionadas puertas y servía de protección ante los ataques de los invasores a la ciudad, aunque ésta no pueda verse por edificaciones posteriores.



Esta casa, es una antigua "casa de vecinos", en la que se siguen conservando las mismas viviendas que tenía, pero remodeladas debido a su extremo deterioro. La antigüedad de ésta se calcula alrededor de unos 300 años, por la forma de construcción de la vivienda principal y el artesonado del techo descubierto en su rehabilitación.

En el patio destaca además de su variedad floral, su ornamentación, con un pozo moruno del siglo XVI y el Arcángel de la ciudad (San Rafael) pintado sobre azulejos a mano.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tinte, 9


En la calle Tinte, y en su número 9 vive Ana Muñoz Fimia, propietaria de este Patio, y que desde 1975 está participando en el concurso, concediéndole un Cuarto Premio y en muchas ocasiones ha recibido Accésit, junto a palmarés con el Primer Premio en la categoría de Arquitectura Antigua en 2005.


Tinte, 9

Tinte, 9Juan Luis Seco


En él observamos un arco como antesala de la puerta de entrada, y un gran rosal de pitiminí. Debemos buscar las pequeñas macetas. Lo más espectacular son sus cientos de macetas que abarrotan paredes e inunda todo la estancia con colores y aromas. El limonero también es protagonista, con más de un siglo de vida, y donde su azahar embriaga al visitante en estas fechas tan especiales en Andalucía.





Agustín Moreno, 43



Inmueble del siglo XIX, levantado sobre las antiguas caballerizas de una casa palacio. Compite en la categoría de Arquitectura Antigua. Abre las dos plantas de uno de sus lados con un esbelto pórtico de arcos de medio punto apoyados sobre pilares de fábrica de ladrillo visto. Una fuente de forma estrellada preside el centro del recinto sobre un trabajado suelo de losas de barro enmarcadas por chino cordobés. Lleva participando en el concurso más de tres décadas de manera continuada, habiendo obtenido en este tiempo numerosos premios.


ctv-cf9-plano-agustin-moreno-43



Siete Revueltas, 1


Al pasar por la fachada lateral de la iglesia de Santiago, y giramos a la derecha nos encontramos la entrada del Patio de las Campanas, llamado así por haber albergado en su momento una fundición de campanas. Dentro del concurso lo encontramos en la modalidad de Patio Singular. Conserva muestras de la primera construcción mudéjar como los arcos que rodean su patio. Su pórtico tampoco nos dejará indiferente, decorado con yeserías y que dan acceso al gran patio. El suelo es de chino cordobés, destacando un tablado donde se puede disfrutar de actuaciones.


Patios de Córdoba: Siete Revueltas, 1

Juanluisseco


Sus plantas dan frescor a las habitaciones que se organiza alrededor de su patio. Antonio Mondejar Ortega es su encargado, que junto a su hermana María, cuidan con cariño las begonias, el jazmín amarillo, los pacíficos, geranios y muchas otras flores.





Aceite, 8


Si paseamos por calle Agustín Moreno, un poco más abajo, tenemos un pequeño callejón sin salida, que nos lleva concretamente a un patio muy especial. En su momento era una casa de vecinos donde convivían treinta familias. Ahora José Antonio Espinosa Ruiz es su propietario, que junto a su esposa, cuidan sus flores. Concursan dentro de la modalidad Arquitectura Moderna.


Patios de Córdoba: Aceite, 8

Juanluisseco


Un Patio joven en cuanto a su participación, pero que comenzó de la mejor manera, ganando el Premio al Uso Artístico del Agua en la modalidad de Arquitectura Moderna, el primer año que se presentó. Sorprende un bonito jardín que le da amplitud al propio patio donde disfrutamos con sus plantas, su aljibe y un bonito limonero. Este patio nos puede recordar a un jardín del propio paraíso islámico.




Isabel II, 1


Se trata de un Patio que en su momento era compartido por varias familias hasta que Julia Sesma Gutiérrez se convirtiera en su propietaria. En su entrada una puerta de madera, con un claro estilo musulmán, cerradura y aldabón. Una vez atravesada tenemos un pequeño pasillo donde sus paredes cuentan con azulejos, y a través de una reja observamos su patio y sus arcos. Un patio dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua que te sorprenderá.


Patios de Córdoba: Isabel II, 1

Juanluisseco


A destacar dos capiteles de avispero de arte islámico, que sostienen la parte superior de la casa. Algunas ventanas dan a este patio donde la luz entra de manera natural e ilumina sus camelias, campanillas, calceolarias, coles ornamentales y muchas otras. Se trata de un Patio que no deja indiferente al visitante y que cada año es visitado por muchos turistas que buscan ese patio capaz de cautivarlos.





Plaza de las Tazas, 11


Participante en la modalidad de Arquitectura Moderna, esta vivienda data del SXIX, cuando el edificio era El Picadero de Caballos de la Magdalena. Más tarde, se convertirá en una casa vecinal. En la actualidad, el patio conserva la forma original, con un pozo en el centro, rodeado de vegetación y las habitaciones que dan a este recinto.

Además destaca su piscina, que se ha enmarcado en la estructura original del patio. En cuanto a la ornamentación floral, cuanta con especies típicas de los patios, y su variedad exótica se encuentra con las cañas de bambú que crecen en el arriate. La vegetación que más destaca en este patio son los árboles, además de las plantas trepadoras que dan verdor a este patio-jardín.


Plaza de las Tazas, 11

Plaza de las Tazas, 11


La familia propietaria acoge a las personas que deseen experimentar la forma tradicional de la convivencia del patio cordobés saboreando espacios como el zaguán de la entrada con reminiscencias de la entrada para caballos, un pequeño patio coronado por un ciprés junto a macetas que dan la bienvenida al enchinado cordobés.






Alfonso XII, 29


Paseando por este barrio, pasamos por la fachada barroca del palacio de los Vizcondes de Miranda, conocida también como casa de los Ríos. Un patio que concursa dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Pasamos delante de este edificio para adentrarnos en la calle Alfonso XII, y en su número 29 encontramos una antigua casa de vecinos con una mezcla de arquitectura romana y toques árabes. Un zaguán nos da la bienvenida y en él nos recibe una cancela con una mezcla de forja y madera.

Una vez la cruzamos, encontramos el patio, un lugar donde en su día existía una zapatería, convirtiendo esta casa en un punto importante del centro artesanal de este barrio. Una vez dentro de él, la luz y el color inunda cada rincón de este Patio, y resalta las aves del paraíso, los farolillos chinos, las cintas, las clavelinas, las pilastras o las gitanillas.




La Palma, 3


Con más de 10 años de participación en el concurso en la categoría de Arquitectura Antigua, este Patio pertenece a un Palacete Barroco de 1782. Manuel Cachinero Madueño es su propietario y se encarga del cuidado de todos los detalles. Encontramos un capitel visigodo, capiteles del siglo XVIII, un abrevadero o un pozo con brocal árabe.


Patios de Córdoba: La Palma, 3

Juan Luis Seco


En él nos podemos fijar en algunas esculturas en acero, latón o cobre realizadas por el propio Manuel Cachinero. Este patio ha recibido premio al Uso Artístico del Agua en 1997, 1998, 1999 y 2000, y Accésit en los años 1993, 1994, 1995, 1996, 2004, 2005 y 2019, y una mención en 2008. Se trata de un bonito Patio que no debemos perdernos.





HORARIOS:


Del martes 3 al sábado 14 mañanas de 11: 00 h. a 14:00 h. y tardes de 18:00 h. a 22:00 horas

Domingo 15 de mayo mañanas de 11:00 h- a 14:00 h. y tardes de 18:00 h. a 20:30 horas



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo