• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Te proponemos un recorrido por la ruta de patios de San Lorenzo

Descubre los patios que compiten en la modalidad de Arquitectura Antigua, cuatro Modernos y dos Singulares

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 abr 2023

Córdoba cuenta con maravillosos barrios, y este es uno de ellos, porque los recintos que encuentras en la ruta de San Lorenzo y San Rafael, están ubicados en un lugar icónico de la capital cordobesa.

Atrévete a perderte por estas calles donde podrás entrar a unos patios llenos de historia y donde el olor y el color de sus macetas conseguirán que viajes en el tiempo.

Empezamos esta ruta por calle Guzmanas.


Gusmanas, 7


Este patio accesible participa en la modalidad de Arquitectura Antigua, toma su nombre de la calle en la que se sitúa. Perteneciente al Obispado de Córdoba, fue casa de vecinos hasta los años 70, en la que pasa a ser de una de las familias que la habitaban. En el recinto de esta vivienda destacamos su pozo y arco de estilo múdejar.

En cuanto a las flores que ornamentan este recinto, podemos encontrar geranios, gitanillas y claveles en macetas azules, además de calas, cintas o rosas. Además los propietarios de este patio han recreado junto al pozo la antigua cocina que se ubicaba en este patio y que en la que podemos contemplar algunos de los utensilios que se utilizaban.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


San Juan de Palomares, 8


Este patio, participante en la modalidad de Arquitectura Moderna, se trata de una antigua vivienda de vecinos que ha sido restaurada. Este patio presenta una planta rectangular cuyo pavimento está formado por enchinado cordobés. En el, cabe destacar la presencia de un gran pilón antiguo de piedra rojiza con surtidor, sobre el que descansa un relieve de piedra con la imagen del Arcángel San Rafael.

Además, el patio cuenta con un brocal de hierro en el pozo del que aún se extrae agua para regar las plantas. En cuanto a la ornamentación floral del recinto, cabe destacar el pacífico hibíscus, además de un limonero boj y un helecho de espada. Además de los claveles, gitanillas y geranios propios de esta fiesta.

En 2021 se alzó con uno de los séptimos premios dotado con 1.000 euros.




San Juan de Palomares, 11


Este patio también es institucional. En 1933 se celebró la segunda edición del certamen de patios cordobeses, siendo San Juan de Palomares 11 uno de los tres participantes. Desde entonces ha sido galardonado con más de 40 premios. Este año participa dentro de la modalidad Singular.


San juan de Palomares 11


En su origen fue una casa de vecinos. En su mayoría se compone de una sola planta, pero en uno de sus laterales se alza una galería de madera pintada en añil que distribuye las habitaciones. Bajo ella se encuentra un antiguo lavadero que cuenta con una hermosa pila árabe y un viejo pozo con brocal de piedra. También es típico su pavimento de bolo, muy abundante en las calles de la Judería. En su centro se halla una enorme palmera en cuyo tronco se han colgado numerosas macetas de flores, sobre todo de claveles y gitanillas.





Alvar Rodríguez, 8


En este patio que concursa dentro de la modalidad de Arquitectura Moderna, esta casa cuenta con dos niveles que se unen mediante una escalera de barandilla de hierro. El suelo de patio está cubierto con losas de barro y presenta paredes encaladas. Todas son ciegas a excepción de una, en la que encontramos ventanas metálicas en cuyos barrotes de hierro podemos encontrar decoración con forma de adornos florales. Además, en este patio destaca también un pilón que recoge el agua que se vierte desde una boca de metal.

En cuanto a la ornamentación floral de este patio, en sus paredes podremos encontrar gitanillas, claveles, geranios. Además, de rosales y una palmera, cuenta con algunas variedades curiosas como la flor de gamba, y dos helechos, uno de cuerno de arce y otro de pata de conejo.




Alvar Rodríguez, 11


Este patio también participa en la modalidad de Arquitectura Moderna desde el año 2007 y es accesible para personas con discapacidad con ayuda, ya que se accede al bajar un escalón. El pavimento de este recinto es de enchinado cordobés y cuenta con un pozo encalado que se encuentra adornado con una imagen del arcángel San Rafael inspirado en el pozo del patio de la calle Trueque.

Además, este patio cuenta con una fuente adosada a uno de sus lados. Este patio cuenta con galerías porticadas de ladrillo visto. En cuanto a la ornamentación floral de este patio, es muy amplia. En sus paredes encaladas encontramos, gitanillas, geranios y claveles en macetas azules. Además encontramos también buganvillas y plantas trepadoras.



Frailes, 6


A través de un zaguán de paredes de ladrillo accedemos a este recinto de Arquitectura Antigua, conocido como Vesubio, en el que se halla un pozo árabe con una columna romana que crea una galería. Además, también encontramos un banco de piedra y una fuente en una esquina. La pavimentación de este patio es de losas de barro.

Frailes, 6


El color azul predomina en éste patio lo que lo diferencia de los patios de la zona. En otras zonas de este patio encontramos un muro de mampostería de piedra y ladrillo sobre el que descansa un techo artesonado de madera. Además de los geranios, claveles, gitanillas, cintas o helecho, destacan en su ornamentación floral un gran limonero lucero, un cactus de pluma de Santa Teresa y otro de navidad.





HORARIOS:

Del martes 3 al sábado 14 mañanas de 11: 00 h. a 14:00 h. y tardes de 18:00 h. a 22:00 horas Domingo 15 de mayo mañanas de 11:00 h- a 14:00 h. y tardes de 18:00 h. a 20:30 horas






Plaza de San Rafael, 7


Se trata de los patios ubicados en el interior de la Iglesia del juramento de San Rafael que este año concursa dentro de la modalidad de Singular. El primero de ello es está ubicado en la casa del santero y cuenta con pavimento original de bolos. Sus macetas en añil, contrastan con el blanco de la pared, en la que también podemos ayer una lápida conmemorativa de las apariciones de San Rafael en el siglo XVI.


Plaza de San Rafael 7

Juanluisseco


En el segundo patio, servía como corral y huerto. Lo más llamativo, es quizás, que una de sus paredes es curva ya que linda con el templo. Este patio cuenta con una fuente ornamental que cuenta con dos pájaros de metal. Este patio cuenta con diversas plantas, naranjos y un olivo.





Mariano Amaya, 4


Este patio, participante en la modalidad de Arquitectura Antigua, se remonta posiblemente a 1864. El recinto constituye el centro de la vivienda en torno al que se distribuyen las estancias. De blancas paredes y enchinado cordobés en la planta, el contraste de sus maceteros, pintados en rojo, combinan con el verde de las macetas que albergan. En cuanto a plantas, cuenta con claveles, geranios y gitanillas, entre otras variedades.



El patio cuenta con un pozo adosado a una de sus paredes, que conserva su polea y el cubo de metal. La decoración de este patio se completa con útiles de metales colgados en uno de los pórticos. Su primera participación en el concurso fue en 1993 y en 2010 obtuvo una mención especial.





Pastora, 2


Este recinto concursa en la modalidad de Arquitectura Moderna, y pertenece a una construcción reciente aunque conservando el estilo tradicional. El pavimento del patio combina tres tipos de suelo: losas de mármol, barro y enchinado cordobés. En cuanto a los elementos que componen el recinto, destaca el pozo, de origen árabe, que cuenta con un brocal de terracota.


Pastora 2


Además, el patio tiene una pequeña capilla dedicada a la virgen de la Salud y una escultura de Cristo Amarrado a la columna y presenta también una fuente de agua y un pilón. En relación a la ornamentación floral, podemos encontrar macetas típicas como geranios, gitanillas, hortensias, jazmines. Además, también cuenta con Liliums y varios árboles; un limonero, un olivo y un laurel.





Pozanco, 5


En el año 2007, su propietaria, Ana Sánchez, se presentó por primera vez al concurso dentro de la modalidad de Arquitectura Moderna, tras reformar la vivienda, y ahí es donde sigue concursando. El patio pertenece a una antigua casa de vecinos. Cruzando el zaguán de la entrada, apreciamos un patio, cuyo suelo está conformado por un suelo enlosado con la típica cerámica andaluza, en sustitución del clásico empedrado cordobés.

Sus arriates y paredes están poblados por una gran cantidad de macetas como geranios, begonias, calas, cintas, ficus, claveles, gitanillas, costilla de Adán, orquídeas, flor de coral o ciclamen. La variedad más exótica presente en este patio es un árbol del Pacífico, que Ana trajo desde Tenerife. Además de las macetas, diferentes platos decorativos con distintas formas, tamaños y colores.






HORARIOS


- Horario de mañana: 11.00 a 14.00 horas

- Horario de tarde: 18.00 a 22.00 horas todos los días, salvo el domingo 14, cuando cerrarán a las 20.30 horas


Patios fuera de concurso


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar