• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Paseamos por patios llenos de luz y color a través de la ruta de Santa Marina - San Agustín

Esta ruta está formada por cuatro recintos de arquitectura antigua, y cuatro modeno

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 abr 2023

Del 3 al 15 de mayo te proponemos seguir descubriendo muchos recintos llenos de vida y color. Es el caso de la ruta que proponemos, la de Santa Marina y San Agustín. En esta ruta vas a descubrir patios engalanados con miles de flores que hacen de cada recinto un lugar único y muchos de ellos, cargado de historia.

Lo primero que podemos hacer es adentrarnos en la calle Parras donde podremos visitar dos patios dentro del Concurso.


Parras, 6


Se trata de uno de los patios más poéticos, ya que tal y como reza la placa de su fachada, en esta casa nació el poeta Pablo García Baena. Participa en la categoría de Arquitectura Antigua. Esta casa es la más veterana del concurso y data de finales del SXVI, y ha acogido un cuartel, un hospital o un convento antes de convertirse en una casa familiar. El recinto participó en el concurso hasta 1980, y después volvió a incorporarse en 2011


Parras, 6

Parras, 6



Parras, 6

Parras, 6Juan Luis Seco

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el centro cuenta con un pozo en cuyo arco crece un rosal. En cuanto a las flores, destaca su espectacular hortensia, así como su limonero centenario o una gran esparraguera que en el año 2010 recibió la distinción por la planta más singular. Además, el año pasado logró la distinción de honor, dotado con 4000 euros.





Parras, 8


Este recinto participa en la categoría de patios de arquitectura moderna, y formó parte del convento y cuartel junto a su vecino del número 6. Aunque la casa cuenta con más de 400 años de antigüedad, fue reformada en el SXX, aunque conserva la galería porticada con arcos de medio punto sobre columnas de ladrillo descubierto.


Parras, 8

Parras, 8


También conserva sus dos pilas de lavar o un pozo compartido. En el año 2005 participó por primera vez en el concurso. Su propietaria, Milagros es una gran amante de plantas exóticas y curiosas como los limpiatubos, la dizigoteca o la araucaria. Además cuenta con coloridos geranios, así como con plantas de laurel, que nacieron de esquejes plantados por el padre de la propietaria.





Chaparro, 3


Esta casa de arquitectura moderna, se construyó en 1988 y esta compuesta por seis viviendas, cuyos vecinos han querido mantener la tradición de las casas de vecinos. El patio cuenta con un recinto de 100 metros cuadrados, y cuenta con un arco. Este patio es una de las incorporaciones recientes al concurso, al que se unió por primera vez en el año 2010, con un único objetivo, reivindicar la tradición de convivencia de las casas vecinales, así como que es posible mantenerlo en pleno siglo XXI.

En cuanto a la variedad floral, tiene una mezcla muy heterogénea con un chirimoyo, un pomelo o un membrillo, además de las clásicas gitanillas, geranios o los claveles, y su ficus benjamina en el centro del patio. Además, cuenta con un pascuero gigante que adorna también este amplio espacio.



Marroquíes, 6


Este patio pertenece a una comunidad de vecinos, muchos de ellos artistas, y sigue conservando ese valor y esencia de comunidad vecinal. Participante en la modalidad de arquitectura antigua, cuenta con una atípica estructura, con varias calles comunicadas entre sí que nos muestran las cocinas, retretes o cuartos de pila comunes.


Chaparro, 3

Chaparro, 3



Marroquíes, 6

Marroquíes, 6Juan Luis Seco

Con más de 1200 macetas, nos muestran una amplia variedad floral como esparraguera finas, dalias, clavellinas, espinas de Cristo, alegrias o gitanillas, y con especies poco conocidas que le aportan un aire de originalidad, como sus cactus. Este patio ha ganado el primer premio en diversas ocasiones como en 2000, 2006, 2007, 2010, 2012, 2013, 2014 o 2021.





Tafures, 2


Este patio, que compite en la modalidad de arquitectura moderna, es tambalean conocido como el patio de la Reja o el patio de la ventana. Esto se debe a que a través de una reja, se puede observar el patio, si hay una ventana abierta en la calle Tafures. Se trata de una patio pequeño, de aspecto recogido. Este recinto cuenta con suelo de chino cordobés y una fuente hexagonal de inspiración mozárabe.


Tafures, 2

Tafures, 2



Tafures, 2

Tafures, 2

Además, cuenta con un porche adintelado, con columnas de basas y capiteles. Debido a la poca luz que recibe, este patio cuenta con muchas flores de sombra como galateas, calas, azaleas o jazmines. Este patio ha sido premiado en diversas ocasiones, las más recientes en 2012 o 2013.






Zarco, 13


Este patio, que participa en la modalidad de Arquitectura Antigua, tiene acceso desde unos escalones, que al subirlos, se deja ver entre los barrotes de la cancela de hierro forjada de la fachada de esta casa. El patio, que tiene planta cuadrada, está rodeado por columnas y capiteles de piedra sobre los que se disponen ocho arcos de ladrillo visto.


Zarco, 13

Zarco, 13Juan Luis Seco

Zarco, 13

Zarco, 13


La solería es de ladrillo fino incrustado con recuadros de cerámica azul y blanca. En cuanto al ámbito decorativo, en este patio destaca una estatua de un niño sentado de cuyos labios brota el agua que cae a una fuente que hay bajo él, adosada a uno de los pilares. Este patio presenta en sus macetas una gran variedad floral.


Zarco, 15


Este patio volvió a incorporarse al concurso, en el que participó entre 1993 y 2004, ahora de la mano de un joven, uno de los nietos de la dueña, lo que ayuda en el mantenimiento de esta fiesta a través de nuevas generaciones. El recinto, que participa en la modalidad deArquitectura Antigua, tiene forma cuadrangular. Además, cuenta con una crujía edificada en todo su perímetro con un pequeño patio como centro de toda la vivienda.


Zarco, 15

Zarco, 15


El acceso al patio se realiza atravesando el zaguán, y cruzando un pequeño pasillo. Al fondo existe un pórtico de dos arcos de medio punto, con una pequeña galería de distribución de diversas habitaciones. Con una amplia decoración de platos de cerámica y techado, mantiene una agradable temperatura ambiente que ayuda a la floración de las diversas plantas existentes.




Ocaña, 19


Situado cerca del Palacio de Viana, este patio participa en la modalidad de Arquitectura Antigua. La casa data del Siglo XVII y posee un estilo cervantino, muy parecido a la que presenta la Posada del Potro, con galería porticada y arcos asimétricos sujetos con columnas de ladrillo árabe. Aunque parece una casa de vecinos, actualmente es una vivienda individual.


Ocaña, 19

Ocaña, 19

Ocaña, 19

Ocaña, 19


Además, cuenta con una fuente, cuya melodía trasmite paz a sus visitantes. El suelo del patio cuenta con chino cordobés, mientras que el de la galería superior es de madera. Este patio logró el Premio a la Ornamentación Natural en 1999 por la variedad floral, ya que cuenta con la flor de la plata, azaleas, hortensias, buganvillas, gitanillas, geranios o ficus.




HORARIOS


- Horario de mañana: 11.00 a 14.00 horas

- Horario de tarde: 18.00 a 22.00 horas todos los días, salvo el domingo 14, cuando cerrarán a las 20.30 horas




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2