COPE

SAN ANDRÉS - REALEJO

Patios de Córdoba: San Andrés - Realejo

Conoce los Patios de Córdoba, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad

ctv-7vr-ruta-1

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2022

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra desde el 3 de mayo al 15 del mismo mes sus cien años, con apertura de puertas a más de 52 recintos, junto al concurso de rejas y balcones con 30 espacios, con papel destacado de la tecnología un año más para velar por la seguridad y evitar masificaciones. Para ello se volverá a utilizar drones y sensores para el control en algunas zonas.


TIPOS DE PATIOS


Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:

Patios monumentales y señoriales: Aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

Patios de concurso: Todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos clases que se corresponden con las modalidades del certamen: Patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.


HORARIOS


Los horarios para los patios dentro del concurso son: del martes 3 al sábado 14 mañanas de 11: 00 h. a 14:00 h. y tardes de 18:00 h. a 22:00 horas; y el domingo 15 de mayo mañanas de 11:00 h. a 14:00 h. y tardes de 18:00 h. a 20:30 horas

Solo en horario de mañana: Patio Subdelegación de Defensa (Plaza Ramón y Cajal) y Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial de Córdoba)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Patios de Córdoba: Regina - El Realejo



Patios fuera de concurso


Los horarios para los patios fuera de concurso son: de 11:00 h a 14:00 horas




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar