COPE

SAN ANDRÉS - REALEJO

Patios de Córdoba: Plaza de Orive, 2

Conoce este patio ubicado en la ruta San Andrés - Realejo

Patios de Córdoba: Plaza de Orive, 2

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03 may 2021

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es un edificio renacentista realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en el año 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, y Turismo.

Este Palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El primer patio que se puede encontrar es el de carruajes. Este patio de enchinado cordobés es de pequeño tamaño, tiene galería porticada de ladrillo en dos de su lados y comunica con el patio central a través de una logia y con la planta superior mediante unas escaleras. El patio central es de planta cuadrangular. Uno de sus lados consta de tres arcos de medio punto en la planta baja y de balcones en la planta alta, presentando una imagen austera por la falta de ornamento. Los otros tres lados del patio tienen arcos de medio punto sobre columnas árabes y romanas reutilizadas en la planta baja y arcos carpaneles en la segunda, todos ellos enmarcados con alfices.

Este patio tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado.En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan las plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las apilistras.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado