• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Córdoba celebrará del 3 al 16 de mayo el centenario de la Fiesta de los Patios

La tecnología y las medidas sanitarias serán las protagonistas de esta edición tan especial

Córdoba celebrará del 3 al 16 de mayo el centenario de la Fiesta de los Patios

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 may 2021

Los patios de Córdoba celebran este año su primer centenario de vida. Fue en 1921 cuando este concurso se celebró por primera vez, y este año contará con soluciones tecnológicas que ayuden a hacer aún más segura esta fiesta.

El cartel escogido para este año es un dibujo realizado por Martínez Cerrillo de un patio desaparecido hoy, pero donde el artista desarrolló su actividad, el de Badanas, 5.

En concreto, los patios abrirán del 3 al 16 de mayo de 11,30 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, excepto el domingo 16 que se cierran las puertas a las 20,30 horas, todo ello "condicionado por los horarios decretados por las autoridades competentes", según ha puntualizado. Como ya ocurrió en octubre, serán 50 los recintos participantes y los propietarios se someterán a las pruebas de detección de la covid.

Audio


Por otra parte, Aguilar ha señalado que "se mantiene la misma dotación económica, con el aumento que ya se llevó en la edición de 2020", para los accésit, con un presupuesto que supera los 217.000 euros, con 4.140 euros para los patios de más de cien metros; de 3.875 euros para los de 81 a cien metros; de 3.610 euros para los de 61 a 80,99 metros; de 3.345 euros para los de 41 a 60,99 metros, y de 3.080 para los recintos de 19 a 40,99 metros. Y los premios van desde los mil a los 3.000 euros.

Al respecto, la concejal ha explicado que entre "las normas sanitarias para velar por la seguridad de los cordobeses y los visitantes que se pondrán en marcha para que sea una edición segura" se encuentran aforar los patios, una persona responsable del servicio del control de acceso a cada patio, "que se encargaría del control del aforo, de la toma de temperatura del visitante y del control del uso obligatorio de mascarilla e hidrogel".

En este sentido, ha precisado que habrá dispensadores de hidrogel en las puertas de los patios, así como personal en la vía pública que "velará por el cumplimiento de las distancias sociales en las colas"; se realizarán test de Covid a "dos personas de cada patio, que serán las que atiendan a los visitantes", y se dispondrá de un dispositivo sanitario que comprenderá una ambulancia con personal sanitario especializado, un vehículo de intervención rápida y dos carpas sanitarias en Conde de Priego y en el Alcázar, entre otras acciones.

Asimismo, ha asegurado que Sadeco "reforzará la limpieza y desinfección en las zonas y los propietarios se comprometen a efectuar la limpieza dos veces al día, en cada apertura", a la vez que "se incorporarán soluciones tecnológica", como ya ocurrió en 2020.



SOLUCIONES TECNOLÓGICAS



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba han colaborado en la implementación de esta tecnología que incluirá las soluciones que ya se aplicaron en la edición especial de octubre con otras nuevas. Por un lado, según ha informado Lourdes Morales, se desplegará una infraestructura del internet de las cosas (IoT) que dará soporte a todos los elementos tecnológicos que se van a utilizar en el Festival de los Patios. Además, se instalará un sistema de sensorización en las principales zonas de los recintos -Alcázar Viejo y Santa Marina- con unos 30 sensores, darán a conocer en tiempo real el aforo interno de cada patio, así como la afluencia de personas en las calles aledañas y rutas de los patios cordobeses.

Por otra parte, en coordinación con la Policía Local, se volarán drones en zonas acotadas del Alcázar Viejo, siguiendo las indicaciones del Equipo Pegaso de la Guardia Civil, para recoger imágenes y analizar en tiempo real la afluencia de público, generando una alarma en caso de incumplimientos como aglomeraciones o exceso de aforo.


APERTURA EN OCTUBRE


Como novedades, ha destacado que se incorpora que "los patios que resulten premiados en la edición del mes de mayo en cualquiera de sus modalidades estarán disponibles para una posible apertura en los días 2, 3, 16 y 17 de octubre". Y en caso de que el premio de distinción de honor, como ha ocurrido en otras ocasiones, quedase desierto, "la cuantía de 4.000 euros se repartiría entre todos los participantes".

Igualmente, ha comentado que las rejas y balcones, "que son un complemento espectacular para acompañar a los patios", también podrán prepararse para la participación en concurso, que se desarrollará del 3 al 16 de mayo con 26 participantes.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE