• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un total de 41 patios abrirán sus puertas por Navidad desde mediados de diciembre

Se distribuirán en siete rutas con distintas actuaciones musicales y actividades teatrales en torno a los mismos

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 nov 2021

Un total de 41 patios de Córdoba abrirán sus puertas por Navidad con unas siete rutas desde mediados de diciembre con distintas actuaciones musicales y actividades teatrales en torno a los mismos, además de degustaciones de dulces, tras no celebrarse en 2020, con apertura de 17,00 a 21,00 horas.

Parte de los detalles de la cita los han avanzado este lunes en una rueda de prensa la delegada de Promoción, Marián Aguilar, junto a los presidentes de las asociaciones de patios, Miguel Ángel Roldán, de Amigos de los Patios, y Rafael Barón, de Claveles y Gitanillas.

Al respecto, la edil ha valorado que "se vuelven a abrir las puertas de los patios" y con ello a "la tradición y el acervo cultural", de modo que "se disfruta, difunde y conserva junto con los grandes protagonistas, como son los cuidadores de los patios, el patrimonio y las raíces", en este caso con la vinculación a la Navidad, siendo "una experiencia inmersiva".

Además, ha destacado que las visitas estarán amenizadas con cuarteto musical, coros, villancicos flamencos y "este año también para diversificar la oferta cultural se van a incorporar espectáculos teatrales de carácter familiar que se van a desarrollar en las plazas de las rutas que tengan apertura". El Consistorio aportará a los patios plantas, como flores de Pascua.

Mientras, Barón ha aseverado que "la Navidad en los patios es una cosa tan entrañable y se le tiene tanto cariño, porque al final fue una recuperación que salió de las bases, de los mismos cuidadores que fueron los que propiciaron la recuperación de esta tradición" que se realizaba en el siglo XIX y principios del XX. "Gracias a la colaboración y el impulso también del Ayuntamiento, hoy en día es una realidad", ha aplaudido el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, quien ha agregado que "este año se vivirá con doble alegría", con el fin de "recuperar un año perdido y recordar a todas las personas que se han quedado en el camino y no van a poder vivirla, pero que siempre estarán en nuestro recuerdo y que son la fuente de nuestra aspiración, las personas mayores que fueron las cuidadoras de nuestras tradiciones, que as transmitieron e inculcaron", ha declarado.

Por su parte, Roldán ha dicho que "es muy ilusionante volver otra vez a abrir las puertas de las casas patios a la Navidad, con el Belén que se va a montar en todos los patios y con degustación de dulces y anís", de manera que ha pedido a los cordobeses "echarse a la calle para ver los patios, que van a estar como siempre, espléndidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar