• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiesta de los Patios cierra con más de 404.000 visitas y el 90% de ocupación hotelera

Las afluencias máximas por horas han correspondido de 12,00 a 13,00 horas, y de 18,00 a 20,00 horas, siendo los fines de semana cuando ha habido mayor número de visitantes

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

La Fiesta de los Patios de Córdoba ha cerrado este domingo la edición del centenario con más de 404.000 visitas durante los 14 días y con una ocupación hotelera del 90% el sábado y del 70% el viernes, según han detallado este lunes la teniente de alcalde delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, y la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales. En una rueda de prensa, Aguilar ha destacado que "esta edición ha sido la de la vuelta a la alegría, hacer sentir de nuevo que Córdoba vibre, ver las calles llenas y un balón de oxígeno para la ciudad", así como "una lluvia de aliento para la reactivación económica de la ciudad".

Al respecto, ha valorado que la ocupación hotelera ha sido del 70% el viernes y del 90% el sábado, al tiempo que se ha conseguido que las visitas a los museos aumenten en un 60%.

En concreto, se han registrado un total de 404.069 visitantes que "han mostrado un gran civismo, contribuyendo a que las visitas sean seguras". La zona más visitada ha sido el Alcázar Viejo, con 172.000; seguida de Santa Marina y San Agustín, con 121.000; Judería y San Francisco, con 89.000; San Lorenzo, con 80.000; Santiago y San Pedro, con 75.000, y Regina-Realejo, con 46.000. A ello se unen 26.000 visitas a los patis fuera de concurso y 15.000 a Orive, Posada del Potro y Julio Romero de Torres en fin de semana. Por su parte, Morales ha resaltado que esta edición ha sido "muy positiva" desde el punto de vista tecnológico ante el control para "reforzar la seguridad ante el Covid-19" con los sensores y drones en Santa Marina y Alcázar Viejo, que confían en ampliar a otras zonas en próximas ediciones.

En este sentido, ha detallado que el patio más visitado ha sido el situado en el número 22 de la calle San Basilio, con más de 200 en fin de semana, al tiempo que la zona de San Basilio esquina con Martín de Roa ha sido la que ha registrado la mayor afluencia, con 115 personas en un momento puntual, seguida de la calle Parras, en el número 5, con 111 personas en un momento, si bien ha elogiado la coordinación ante cualquier aviso para controlar los aforos. Asimismo, la edil ha apuntado que las afluencias máximas por horas han correspondido a las centrales del día, de 12,00 a 13,00 horas, y de 18,00 a 20,00 horas, siendo los fines de semana cuando ha habido mayor número de visitas.

Mientras, la concejal de Promoción ha asegurado que "si la pandemia lo permite" se prevé celebrar una edición extraordinaria de Los Patios en dos fines de semana de octubre, "para sumar en la reactivación económica", a la vez que espera que "se puedan recibir ya las visitas internacionales".

FIN DE SEMANA "MUY TRANQUILO" EN SANCIONES

En relación con las sanciones de este fin de semana por incumplir la normativa ante el Covid-19, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado de que ha sido "muy tranquilo, incluso más tranquilo que algunos otros durante el estado de alarma". Mientras, la delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha valorado que se han superado las 400.000 visitas del 3 al 16 de mayo, por lo que "ha sido un éxito rotundo", al tiempo que están siendo "un éxito" los conciertos de la terraza del Centro de Recepción de Visitantes, con el ciclo 'Flamenco', con aforo agotado en los dos últimos días. Igualmente, ha señalado que "todos los taxistas están muy entusiasmados y contentos, porque ven la luz al final de este túnel tan complicado", pero "aún así no hay que bajar la guardia, porque el Covid no ha desaparecido", ha aclarado la concejal.

Entretanto, ha subrayado que "desde el punto de vista turístico Córdoba es un destino de primer nivel, muy atractivo para el turista en toda la amplia oferta", y a tal efecto "se han hecho las cosas bien al trabajar en campañas de promoción previas cuando no se habían abierto aún las provincias, ni las comunidades autónomas". "Córdoba este fin de semana ha vuelto a ser realmente la capital del turismo", ha remarcado

. Y con respecto al turismo, la edil ha valorado que comienza "una semana muy importante" con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde la ciudad de Córdoba va a tener 'estand' propio "porque tiene capacidad como para hacerlo" y cree que "va a salir extraordinariamente bien". Al hilo, ha asegurado que "va a ser un 'estand' fundamentalmente de trabajo, para generar oportunidades al sector turístico cordobés", así como "tecnológico". A su juicio, el 'estand' "suma, incluso multiplica", porque también va a estar en el del Patronato Provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE