• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ciclo “Patios en el Taurino” pretende acercar la afición a la tauromaquia en Córdoba al centenario certamen

El 80º aniversario del fallecimiento de Guerrita y el 30º de la alternativa de Finito, ejes de este certamen que arrancará con una charla entre Victorino Martín y Rubén Amón

ctv-lvi-patios-en-el-taurino
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 may 2021

Este lunes se ha presentado en el Patio del Museo Taurino el ciclo “Patios en el Taurino”. Un guiño de la tauromaquia a este certamen cordobés que cumple cien años en este 2021.

Las actividades tendrán como uno de sus ejes el 80º aniversario de la muerte de uno de los Califas del Toreo como Guerrita y el trigésimo de la alternativa del diestro carloteño Finito de Córdoba.

En el acto intervino la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, que expuso que el toreo es parte del “ADN de nuestra ciudad” y “parte esencial de nuestras raíces”, por lo que el consistorio mantiene su compromiso con el mundo de la tauromaquia.

Las conferencias arrancarán el próximo jueves 6 de mayo con “La postpandemia y un nuevo concepto de la Fiesta”, en la que participarán el ganadero Victorino Martín y el periodista y escritor Rubén Amón.

El jueves 13 de mayo se recordará la figura de Guerrita con “Mano a mano sobre Guerrita”, en el que intervendrán Rafael Jordano y Javier Romero.

El lunes 24 de mayo Finito de Córdoba y Ricardo Gallardo repasarán los 30 años de alternativa del torero cordobés y el jueves 27 de mayo se tratará de Tauromaquia en clave de género con Cristina Sánchez, Rocío Romero y Elia Rodríguez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La última conferencia será la titulada “Córdoba en el hilo callado del toreo”, el 28 de mayo y con la participación de Domingo Delgado.

Además, para celebrar el Día Internacional de los Museos, el martes 18 de mayo se pondrán realizar visitas guiadas a exposiciones temporales a las 11, 12, 13 y 18:00 horas. A los asistentes se les obsequiará con un ejemplar del libro 'Tauromaquia de Manolete' (hasta agotar existencias).

También se realizarán visitas guiadas a la exposición “Córdoba, de la arqueología del toreo al califato”, los sábados días 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 11, 12 y 13:00 horas.

Para completar el cartel, también se realizará el concierto “¡Música, maestro! Pasodobles a los califas del toreo”, interpretado por la Banda de música de Nuestra Señora de la Esperanza, en el Patio del Zoco Municipal, el domingo 30 de mayo a las 12 horas.

El coordinador en Córdoba de la fundación del Toro de Lidia, Francisco Gordón, expuso en el acto que la actividad persigue “conjugar dos de los elementos de la ciudad de Córdoba: los patios y la tauromaquia”, gracias a un "ambicioso y atractivo programa”. Explicó también que la exposición tiene “como hilo conductor la figura de Lagartijio y Guerrita y se nutre de fondos propios del museo y alguna cesión con museos nacionales”.

También intervino en el acto el presidente de la banda de la Esperanza, Alfonso Lozano que expuso que su banda ha recuperado una partitura para piano que se va a instrumentalizar para homenajear la figura de Guerrita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar