• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Centenario de Cruces de Mayo en Córdoba: un festival monumental con 46 razones para celebrar

Los micrófonos de COPE han estado en la Plaza de las Tendillas, acercando el ambiente previo a los días festivos junto a distintos protagonistas

Vídeo

EFE

Fran Durán
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 abr 2024

Córdoba comienza desde el 26 de abril al 1 de mayo, unos días festivos, conmemorando el centenario del concurso de Cruces de Mayo. Distintos protagonistas han pasado por los micrófonos de COPE en un "Especial Cruces", realizado a pie de calle. Julián Urbano, delegado de Fiestas y Tradiciones, ha compartido detalles sobre los planes para estos días. "El concurso contará con una distribución estratégica de cruces en diferentes áreas de la ciudad, desde la moderna hasta el casco histórico, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en la rica cultura cordobesa y apreciar la creatividad de los participantes".


Audio


Las obras maestras florales estarán disponibles para la visita durante la mayor parte del día, desde el mediodía hasta altas horas de la noche, permitiendo a los visitantes disfrutar de su belleza en horarios flexibles. Además, el 1 de mayo, las cruces estarán abiertas para la visita hasta la tarde, brindando una oportunidad adicional para aquellos que deseen experimentar esta tradición centenaria.


LA AGENDA


"La agenda cultural de la semana incluye una emocionante variedad de eventos, desde conciertos hasta pasacalles y actuaciones en vivo en la emblemática Plaza de las Tendillas", ha matizado Urbano.

Desde el viernes, la música resonará en las calles de Córdoba, con agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab interpretando melodías cautivadoras. El sábado, los grupos de la Asociación Carnavalesca rendirán homenaje a la ciudad con un espectáculo de coplas, mientras que el domingo verá desfilar a las diferentes academias de baile que participaron en el certamen.

El punto culminante llegará el martes, cuando los mayores de la ciudad se unan en la Plaza de las Tendillas para disfrutar de la música en vivo, interpretada por bandas y corales locales que llenarán el ambiente con pasodobles y canciones populares.

Detrás de las fiestas de una ciudad, hay un equipo de personas que trabajan en la Delegación de Ferias y Festejos. Se trata de los técnicos. Valle Martín Miranda, es jefa de este departamento, quien nos ha explicado que la fiesta que más trabajo tiene son "las Cruces porque son muchas, están repartidas por distintos enclaves de la ciudad que afectan a vecinos, comerciantes... Sin duda son las Cruces, incluso más que la propia Feria de Mayo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Centenario de Cruces de Mayo en Córdoba: un festival monumental con 46 razones para celebrar

Valle Martín Miranda, jefa del departamento de Ferias y Festejos



RUTAS MAYORES


En estos días donde la diversión está asociada a la juventud, el Ayuntamiento de Córdoba vuelve a poner en marcha 16 rutas y visitas guiadas que se están celebrando desde el 22 y que pondrá su punto y final el 30 de mayo. Eva contador nos ha explicado que "en esta actividad van a participar en torno a 460 personas de más de 60 años. En esta edición del programa se han combinado actividades de senderismo y naturaleza con otras de tipo cultural".


Centenario de Cruces de Mayo en Córdoba: un festival monumental con 46 razones para celebrar

Eva Contador, delegada de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba


Entre las principales novedades figura la visita al Santuario de Santo Domingo, la ruta conventual fantasmas, la Córdoba judía, los templarios y barrio de las brujas, así como la visita a las Ermitas. Del mismo modo, se repiten rutas que ya en años anteriores han tenido una buena acogida por parte de los usuarios, como es el caso de la Córdoba medieval, leyendas de Córdoba o la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos. Las distintas actividades se van a desarrollar en horario de mañana, de 10.00 a 11.30 horas, y de tarde, de 17.00 a 18.30 horas. El número de participantes en cada una de las visitas será de unos 30.


HISTORIA


El cronista de una ciudad es el narrador de su historia viva, el guardián de sus memorias y el arquitecto de su identidad. Su labor va más allá de la mera crónica. Desde los grandes eventos hasta los pequeños detalles cotidianos, porque debe capturar la esencia de la ciudad, para preservar su legado a las generaciones venideras. En COPE hemos hablado con Julián Hurtado, cronista de Córdoba y también de la Federación de Peñas. Nos ha explicado que "la tradición de la Cruz de Mayo en Córdoba tiene sus orígenes en la época romana, cuando se realizaban rituales en honor a la diosa Flora, celebrando la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra. Con la llegada del cristianismo, estos rituales se fusionaron con la veneración de la Cruz de Cristo, convirtiéndose en una festividad religiosa".


Centenario de Cruces de Mayo en Córdoba: un festival monumental con 46 razones para celebrar

Julián Hurtado, cronita de Córdoba


En Córdoba, la celebración de la Cruz de Mayo se caracteriza por la ornamentación de cruces con flores y otros elementos decorativos, así como por la organización de concursos de cruces adornadas en diferentes barrios de la ciudad. Además, se llevan a cabo procesiones, actuaciones musicales y eventos gastronómicos para celebrar la ocasión. Por otro lado, también ha explicado cuál es el trabajo que hay detrás de un cronista durante todo el año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar