• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 15 de febrero Villanueva celebra su tradicional Fiesta de la Matanza y artesanía popular

La fiesta se escenifica en la plaza del pueblo, donde miles de personas se congregan, una vez que se ha sacrificado el cerdo

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El 15 de febrero Villanueva de Córdoba celebra su tradicional fiesta de la matanza del cerdo ibérico en la que se muestra al visitante la labor que tiempo atrás se desarrollaba en muchas de las casas de esta localidad de la provincia de Córdoba. En su momento tenía carácter doméstico y al día de hoy nada ha cambiado, ni tan siquiera su proceso que pasa por sacrificar al cerdo o la elaboración de los distintos productos que se extraen del mismo. También la gastronomía es protagonista, ya que está relacionada con el cerdo ibérico. 

La fiesta se escenifica en la plaza del pueblo, donde miles de personas se congregan, una vez que se ha sacrificado el cerdo. A partir de ese momento comienza todo el proceso de la matanza, que es explicado a todos aquellos que visitan la localidad y que desconocen una matanza. 

La fiesta es acompañada de actuaciones musicales, que amenizan e invitan a los asistentes a bailar con bailes tradicionales, como las jotas, que son muy populares en toda la comarca de Los Pedroches. 

Las desgutaciones se pueden llevar a cabo en la Plaza de España, donde el visitante puede encontrar productos del cerdo en cada una de las carpas de los distintos restaurantes de Villanueva de Córdoba. 

PROGRAMACIÓN -SÁBADO 15 DE FEBRERO. PLAZA DE ESPAÑA. VILLANUEVA DE CÓRDOBA

*11:30 h. Encendido de la candela, preparativos de la matanza, despiece y representación de una matanza tradicional.

*11:30 a 19:30 h. Venta de productos agroalimentarios y demostraciones artesanales.

*Desde las 13:30 h. Degustación de platos matanceros (molondrosco, parrillada de ibéricos…) a precios populares a cargo de:

-Bar Pirrurri. -Bar Chaparral -Restaurante La Puerta Falsa -Tapas Bar COVAP -Restaurante El Ruedo.

*11:30 a 19:30 h. Exposiciones:

Edificio de la Antigua Audiencia: exposición y demostración de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer” de Villanueva de Córdoba.

*14.00 h. Acto institucional: Nombramiento de la Matancera Mayor e intervenciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

*14:30 h. Elaboración en directo de platos matanceros “Molondrosco” a cargo del Centro de Participación Activa de Mayores y a cargo de la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer”.

*15:30 a 17:30 h. Taller de elaboración de productos matanceros.

Peques: de 7 a 12 años.

Inscripciones de 12.00 a 15:00 h. en la portería del Ayuntamiento.

*20:30 h. Sorteo Concursos; “Apadrina un cerdo ibérico” y “lotes de productos artesanales”. Lugar: Escenario. Por cada 5 € de compra en cualquiera de los establecimientos artesanales o restaurantes localizados en las carpas donde se desarrollará la fiesta, recibirá una papeleta que deberá rellenar e insertar en una urna que estará situada en la portería del ayuntamiento hasta las 20.00 h.

La Fiesta estará amenizada durante la jornada con las actuaciones de los grupos musicales:

15:30 h. *Grupo Folk Jara y Granito junto a la Escuela Municipal de Jotas 17:30 h. *Charanga “Pata Negra” 19:30 h. *Antonio de Pozoblanco con la colaboración de María Calero 21:30 h. *Grupo Abril

VISITAS GUIADAS

10:30-12:00 y 13:00 h.

-Visita guiada al Museo de Historia Local. (Antigua estación de Ferrocarril). Información Teléfono. 643816332 (Asociación Amigos del Museo)

A las 16:30h.

-Visita guiada al Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, Centro de Interpretación de la Dehesa y Iglesia de San Miguel.

Inscripciones: Portería Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Tel. 957120000

PARA PASEAR POR LA DEHESA

Sendero local “Dejando Fuéllega” Ruta circular señalizada de 6,5 km para adentrarse en la dehesa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE