• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que debes conocer si visitas la localidad cordobesa de Doña Mencía

En ella encontramos yacimientos arqueológicos muy valiosos, cuyos restos pueden ser contemplados en nuestra visita al Museo Histórico-Arqueológico

Audio

Redacción Córdoba - Fran Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

Si vas a visitar la localidad cordobesa de Doña Mencía debes conocer algunos detalles como que está situada en una zona limítrofe al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y aunque cuenta con una población de unos 5.000 habitantes, está llena de encantos. Los amantes de la naturaleza y de los bellos paisajes, disfrutarán mucho durante su visita. 

HISTORIA

Su nombre procede de la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Doña Mencía López de Haro. En ella encontramos yacimientos arqueológicos muy valiosos, cuyos restos pueden ser contemplados en nuestra visita al Museo Histórico-Arqueológico de la localidad.

Lo que debes conocer si visitas la localidad cordobesa de Doña Mencía

Esos orígenes proceden concretamente del yacimiento arqueológico de El Laderón, allí fue descubierta una tumba perteneciente a la cultura argárica. Pero para conocer más sobre la actual localización actual de Doña Mencía, debemos remontarnos a principios del siglo XV, siendo  fundada por D. Diego Fernández de Córdoba, mariscal de Castilla, quien la recibió en donación de la vecina localidad de Baena a cuyo término pertenecía. La independencia municipal se consiguió en 1653. 

MUSEO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO

En este museo podemos ver diferentes materiales procedentes de más de  trescientos yacimientos arqueológicos de la provincia de Córdoba, e incluso de la zona de Jaén. Todo comenzó en 1950 cuando el grupo G.A.M.A. encontró restos. Despues de muchos intentos, en 1980 fue aceptado por las autoridades académicas y políticas de la provincia, conviertiéndose en el primer museo abierto de la provincia de Córdoba.

Durante la visita se puede apreciar restos del paleolítico inferior con una antigüedad de entre  250.000 y 100.000 años. También, materiales tallados en sílex del periodo musteriense de unos 50.000 años de antiguedad. También elementos microlaminares de sílex y hueso pertenencientes al periodo histórico Epipaleolítico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del Neolítico podemos encontrar diverso material como hachas y anzuelos situados entre el V y IV milenio a. C., destacando los ídolos de piedra caliza, en forma de doble hacha y con decoración incisa, datables en torno al 2000 a.C.

VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA

Con un paraje tan especial y una Vía Verde de 58 kilómetros a través de la antigua línea de ferrocarril entre Linares y Puente Genil, recuperando el trazado del Tren del Aceite, es el destino ideal para todos los amantes tanto de la naturaleza como de la bicicleta. 

Lo que debes conocer si visitas la localidad cordobesa de Doña Mencía

La Estación de Doña Mencía, hoy convertida en restaurante y área recreativa, constituye una parada obligatoria para todo aquel visitante dispueesto a pedalear. Zonas de descanso, bancos, mesas, papeleras, aparca-bicis..., con puntos de agua y un sendero donde tenemos información de la flora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Lo que debes conocer si visitas la localidad cordobesa de Doña Mencía

El interés de la Vía Verde se complementa con la arquitectura ferroviaria que podemos encontrar en el trayecto que discurre por el término municipal de Doña Mencía. A través de todo el recorrido de la Vía Verde de la Subbética el turista disfruta de puentes, túneles y viaductos como los de la Sima y de Zuheros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar