COPE

A partir de ahora cuentas con cuatro puntos mejorados en la provincia de Córdoba para ver las estrellas

La Diputación de Córdoba realiza actuaciones en Espiel, Villaharta, Obejo y Adamuz

A partir de ahora cuentas con cuatro puntos mejorados en la provincia de Córdoba para ver las estrellas

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jul 2020

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha informado hoy de que "dentro del Proyecto de Fomento de Empleo Agrario Estable (PFEA 2019) se han realizado obras correspondientes a cuatro puntos de observación estelar en municipios de la provincia".

Según ha detallado Palomares, "en concreto se ha intervenido en los puntos de observación situados en el Albergue de Espiel, en la localidad de Villaharta, en la ermita de San Benito de Obejo, y en los Montes Comunales de Adamuz".

"Estos proyectos vienen fundamentados en el hecho de que nuestra provincia cuenta con dos zonas que han conseguido la certificación como Reserva 'Starlight' o lo que es lo mismo, un espacio protegido en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de la estrellas", ha añadido Palomares.

El responsable de Medio Natural de la institución provincial ha recordado que "nos estamos refiriendo a la Comarca de Los Pedroches, cuya certificación data de diciembre de 2016; y a Sierra Morena Occidental, certificada en marzo de 2014 como Destino Turístico 'Starlight', además de como reserva".

Palomares ha abundado en que "este sistema de certificación se creó con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos 'Startlight', garantizando la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados".

"Así, se permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo, basando en la astronomía y el visionado del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta elementos innovadores para el desarrollo responsable de la actividad turística", ha apuntillado Palomares.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación ha concretado que "por todo ello se considera necesario realizar inversiones en equipamientos que favorezcan este tipo de turismo sostenible, contribuyendo además como anclaje de la población al territorio y sirviendo como base de un desarrollo sostenible".

Tal y como ha resaltado Palomares, "los trabajos se realizan con mano de obra financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los materiales son financiados por la Junta de Andalucía y esta Diputación provincial".

"Cada una de estas cuatro intervenciones ha permitido la contratación de un oficial por un mes y de ocho peones con contratos quincenales, lo que supone un coste de 13.250,78 euros por punto (53.003,12 euros en total) y un gasto en materiales de 21.431,32 euros", ha especificado el diputado provincial.

En cuanto a los materiales empleados en las actuaciones, "todos ellos responden a maderas certificadas en las que está avalada su gestión sostenible, introduciendo también placas solares fotovoltaicas para obtener la energía eléctrica que se necesita para el uso de telescopios", ha concluido el responsable del área.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar