• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las excelencias de la Campiña Sur cordobesa, en “Andalucía en tu mochila” de COPE Andalucía

Pepe Álvarez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa atendió a Dani Trigo y destacó la ilusión existente en su comarca

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Pepe Álvarez presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa atendió a Dani Trigo en el “Andalucía en tu Mochila” de COPE Andalucía para destacar las virtudes de los 12 municipios que forman parte de ese grupo de desarrollo: “La mejor comarca de Andalucía, no me cabe duda”, a juicio de Álvarez

Reconoce el presidente del grupo de desarrollo que “estamos todavía temerosos de dar más pasos de la cuenta, pero la propia gente de la Campiña Sur tiene un espíritu abierto y quiere mirar hacia adelante siempre”. Además, “el aluvión de solicitudes a los fondos Líder ha triplicado a la subvención prevista. La Campiña está viva y gracias a las ayudas que este grupo de desarrollo ha adjudicado a los distintos proyectos. Las solicitudes que se reciben son de PYMES que llegan con muchísimas ganas de sacar sus proyectos adelantes. Más de 50 solicitudes”.

A la hora de ensalzar los atractivos de su comarca, resaltó que “tenemos la D.O. Montilla Moriles, más de 100.000 habitantes, 4.000 Km2 de extensión. Estamos en pleno centro geográfico de Andalucía. En nuestra comarca tenemos yacimientos como el de Fuente-Álamo, siete castillos-fortaleza y las Iglesias sobre todo barrocas. Son atractivos turísticos y culturales dignos de visitar”.

Trigo le pidió a Álvarez un recorrido de dos o tres días por la Campiña Sur: “Podemos empezar por Montemayor y Fernán Núñez visitando su Palacio Ducal, pasamos a Montilla y disfrutamos de sus vinos y caldos de Montilla-Moriles, luego podemos visitar la cisterna romanas de Monturque o la villa romana de Fuente Álamo de Puente Genil y entrar por Santaella visitando los viñedos ecológicos y pasando por el Museo Histórico Municipal de Santaella. También podemos disfrutar de los ajos y melones de Montalbán y comprarnos un producto de cerámica de La Rambla. En La Guijarrosa podremos probar las aceitunas partidas y disfrutar de la historia de un pueblo como San Sebastián de los Ballesteros que ordenó crear Carlos III”.

Y, para almorzar o cenar, Álvarez recomendó: “Ahora en verano tomate ecológico picado con aceite de oliva virgen extra de la D.O. es la mejor cena que uno puede tomar. Regado con un fino o un oloroso de Montilla-Moriles”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar