• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiesta del Aceite Fresco de Cabra incide en la dinamización de la producción y el consumo de lo local

El primer día del evento tendrá lugar un acto de reconocimiento y entrega del XI Galardón 'Olivo de Plata' y visitas guiadas en tren turístico

Audio

Lola Amo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico

Cordoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La Fiesta del Aceite Fresco de Cabra (Córdoba) celebrará del 25 al 27 de noviembre su undécima edición, bajo la organización de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) y con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, con el objetivo de dinamizar la producción y el consumo de productos locales. Tal y como ha indicado en rueda de prensa la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, "esta feria persigue el fomento y la difusión de la producción oleícola, especialmente del aceite fresco y nuevo, el primer aceite de la campaña agrícola".

Del mismo modo, según ha insistido Amo, este evento, cuyo escenario será de nuevo las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento (ADIE), "contribuye a la dinamización de la demanda y la promoción del consumo de productos agroalimentarios locales, que es uno de los principales ejes de actuación de Iprodeco".

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha recalcado que "esta fiesta es uno de los encuentros de mayor trayectoria en nuestro calendario, y es también una excusa perfecta para conocer mejor el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la zona, por lo que tiene una repercusión directa en el turismo y el desarrollo económico del municipio".

Para finalizar, la diputada ha hecho hincapié en que "en último término, actividades como ésta, y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, ayudan a minimizar el temido despoblamiento de nuestro territorio". Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, Juan Antonio Cerrillo, ha agradecido "el apoyo que venimos recibiendo de Iprodeco en cada una de las ediciones de esta fiesta" y ha resaltado que "esto se traduce en la apuesta por un sector tan importante para nuestra localidad".

Cerrillo ha apuntado que "se trata de una fiesta, de una celebración, un motivo de alegría por el comienzo de una nueva campaña oleícola que incide en la economía de nuestro municipio y en el bienestar de toda la provincia". En este sentido, el presidente de AECA ha resaltado que "se ha diseñado una programación amplia y variada, que tiene como protagonista el aceite fresco, y en la que se anima a la participación de toda la población". Así, los días previos a la fiesta, en distintos centros educativos del municipio se realizarán desayunos molineros y habrá también una cata de aceite dirigida a cargo de la Denominación de Origen de Baena.

El primer día del evento tendrá lugar un acto de reconocimiento y entrega del XI Galardón 'Olivo de Plata' y visitas guiadas en tren turístico. El sábado 26 dará comienzo la Fiesta con la IV edición del Junior Chef, a lo que seguirá una entrega de premios a los ganadores del concurso escolar 'Siente el origen del sabor' y un concurso de elaboración de tortilla de patatas, una huevada popular y una cata dirigida.

La jornada del domingo, último día de la fiesta, comenzará con tres sesiones de 'ciclo indoor', y seguirá con visitas guiadas en tres turístico a la Cooperativa Olivarera de Cabra y el Museo del Aceite de Cabra. El fin de fiesta será una paella de AOVE solidaria y un sorteo de lotes de aceite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar