• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expomiel abre sus puertas con la presencia de 13 expositores en Córdoba

Un año más el Palacio de la Merced acoge al sector apícola durante todo el fin de semana

Expomiel abre sus puertas con la presencia de 13 expositores en Córdoba
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Expomiel 2021 ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con la presencia de 13 expositores y con un objetivo claro, el de convertirse en un escaparate para proyectar la calidad y la excelencia de los productos apícolas cordobeses. Este año se ha tenido que reducir tanto el número de expositores como el aforo de las jornadas donde la persona interesada deberá inscribirse.


Expomiel abre sus puertas con la presencia de 13 expositores en Córdoba



EL SECTOR EN LA PROVINCIA


En la provincia de Córdoba hay cerca de 63.000 colmenas y un total de 514 explotaciones. Además más de 300 familias están dedicadas a este sector que genera dos millones de euros en producción repertidas por toda la provincia y en todos los parques naturales. Pero también se encuentran colemnas en zonas como Los Pedroches y en la Vega del Guadalquivir. Si miramos a las localidades hay presencia de colmenas en 50 municipios de los 77 que forman la provincia.

Son muchos los problemas a los que se enfrentan los apicultores como el uso de fitosanitarios, el etiquetado que sigue sin contar una información clara para el consumidor y veraz, que ayude a proteger al sector y también al propio consumidor. Este año la producción está siendo algo mejor que otros años pero desde el sector solicitan que se siga peleando en la investigació npara atacar la varroa, que debilita las colmenas y la producción, y abordar otras cuestiones como el cambio climático”.


Expomiel abre sus puertas con la presencia de 13 expositores en Córdoba


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año serán un total de 13 expositores los que participen en esta feria debido a la pandemia. Entre ellos encontraremos apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares del sector, procedentes de Hornachuelos, Palma del Río, Villa del Río y Montoro, así como de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada”. Junto a la muestra se realizan las XXIV Jornadas Técnicas de Apicultura, que se desarrollan a lo largo de todo el sábado 27 y reunirán a más de 100 personas en Salón de Actos de la Diputación.


LAS PONENCIAS


Las ponencias versarán sobre los beneficios de los paisajes a los polinizadores, la lucha contra la varroa o el mercado y el etiquetado. Además, como en otras ediciones, se celebrará el Concurso de Calidad de Mieles con una dotación de 2.000 euros en total. Se otorgarán dos premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un premio y un accésit en el caso de las mieles multiflorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar