• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Emproacsa y la UCO presentan su trabajo conjunto en el Congreso Europeo de la IAHR

La IAHR es una reconocida organización mundial independiente de ingenieros y especialistas del agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales

Emproacsa y la UCO presentan su trabajo conjunto en el Congreso Europeo de la IAHR

Emproacsa y la UCO presentan su trabajo conjunto en el Congreso Europeo de la IAHR

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:23

La Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) y el grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado el trabajo 'Desarrollo de un sistema de monitorización de la presión de bajo coste para sistemas de abastecimiento de agua urbanos' en el 6º Congreso Europeo de la IAHR (Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental), celebrado de manera telemática desde Varsovia (Polonia).

Según ha explicado el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, "el trabajo desarrollado junto a la UCO se lleva a cabo en virtud del convenio de colaboración que firmamos hace cuatro años, con el objetivo de impulsar los procesos de innovación en las redes hidráulicas de la provincia".

Morales ha detallado que "el proyecto presentado en el citado congreso consiste en la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento en alta de Emproacsa, mediante un sistema de telemedida de la presión basado en el Internet de las Cosas (IoT), capaz de detectar fugas y averías en tiempo real y avisar a los operarios para su pronta reparación mediante SMS o email".

"Este sistema es compatible con distintas tecnologías de comunicación (LoraWan, GSM, Wifi, NarrowBand IoT), aunque actualmente se está utilizando la red SigFox y la unidades de captación de datos funcionan con baterías, por lo que no es necesaria la existencia de un punto de suministro eléctrico", ha añadido Morales.

El también vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba ha remarcado que "el sistema ha sido testeado en la Red Oriental de Alta y está en fase de implementación en el resto de redes de Emproacsa".

La IAHR es una reconocida organización mundial independiente de ingenieros y especialistas del agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales y su aplicación práctica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE