COPE

La Diputación destina tres millones de euros a inversiones en Palma del Río desde 2015

La vicepresidenta primera de la Diputación ha abundado en que "se trata, en definitiva, de intervenciones que vienen a mejorar la vida de los vecinos"

La Diputación destina tres millones de euros a inversiones en Palma del Río desde 2015

La Diputación destina tres millones de euros a inversiones en Palma del Río desde 2015

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha visitado este miércoles la localidad de Palma del Río, donde, junto a su alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha puesto en valor "la importancia de los grandes municipios de la provincia como referentes comarcales y centralizadores de servicios que repercuten de manera positiva en los pueblos más pequeños".

En una rueda de prensa, Amo ha destacado que "la coordinación de la institución provincial con este Ayuntamiento se refleja en los más de tres millones de euros en inversiones desde 2015, cifra que multiplica por cuatro las aportaciones de años anteriores".

Al respecto, Amo ha resaltado "el trabajo de esta localidad contribuyendo a la cohesión territorial y social, objetivo fundamental de las acciones desarrolladas por esta Diputación".

La también delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación ha manifestado que "dichas inversiones se han realizado en actuaciones que repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía, tales como la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales (80.000 euros), actuaciones en aldeas (250.000 euros) o la mejora del abastecimiento a El Calonge o el Mohino (350.000 euros)".

Según Amo, "a estas inversiones se unen las realizadas en la caldera de la piscina cubierta (145.000 euros), la renovación del alumbrado público en la travesía de la A3150 o la senda peatonal de La Bombilla (180.000 euros), la eliminación de barreras arquitectónicas (100.000 euros) y en el Museo de Vitorio & Lucchino (200.000 euros)".

"Recientemente hemos firmado, además, un convenio de colaboración que permitirá la restauración y puesta en valor del Antiguo Juzgado de Palma del Río, actuación que contará con un presupuesto de 75.000 euros", ha remarcado Amo.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha abundado en que "se trata, en definitiva, de intervenciones que vienen a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del núcleo urbano y de las aldeas, en una apuesta clara de esta institución por la fijación de la población al territorio".

"ENORME ESFUERZO"

Durante su intervención, Amo ha hecho referencia, también, "al enorme esfuerzo que han realizado los ayuntamientos de la provincia desde que se decretara el estado de alarma, un esfuerzo en el que han contado desde el primer momento con la Diputación, a través de la puesta en marcha de distintas acciones e iniciativas como el reparto de material de limpieza y protección o la realización de labores de desinfección, pero también con programas de ayudas a los autónomos y distintas propuestas de carácter social".

"Claro ejemplo de este compromiso con nuestros municipios es el Plan Córdoba 10, una propuesta a través de la cual se destinará a esta localidad una cantidad de 169.000 euros, permitiendo al Ayuntamiento estar preparado ante la crisis económica que sucederá a la sanitaria", ha apostillado.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha recordado las distintas campañas de apoyo al comercio local y a los autónomos que se han sucedido, "puesto que consideramos que este comercio, el de cercanía, es un elemento vertebrador de la vida de nuestros pueblos", ha señalado.

Igualmente, Amo ha valorado el trabajo de la la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (Apannedis), "con quien hemos colaborado, a través de la firma de un convenio, para la compra de un vehículo de nueve plazas que permita el desplazamiento de sus usuarios", según ha precisado.

PROGRAMAS Y ACCIONES EXTRAORDINARIAS

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río ha agradecido "la importante labor que realiza la Diputación en los municipios de la provincia, más aún en momentos como el actual donde ha mostrado ser un ejemplo de colaboración interinstitucional".

Caro de la Barrera ha mencionado que "la institución provincial se ha mostrado solícita con las necesidades de Palma del Río y lo ha hecho, no sólo con programas que venían siendo habituales como la Concertada, el Plan de Aldeas o el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, sino también con acciones extraordinarias que venían a dar respuesta a una situación excepcional, tales como el Plan Córdoba 10".

Y es que, "la Diputación ha ofrecido una respuesta rápida e inmediata a la situación de emergencia que hemos vivido, reflejando así su compromiso con la ciudadanía palmeña y permitiendo a este Consistorio seguir avanzando en propuestas de futuro", ha elogiado Caro de la Barrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE