COPE

Diputación creará el Consejo del Olivar para buscar respuestas a la "realidad tan especial" del sector

Se intentará buscar respuestas y soluciones en el enfrentamiento entre el sector del olivar y el aceite de oliva en esta campaña

Diputación creará el Consejo del Olivar para buscar respuestas a la realidad tan especial del sector

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:22

La Diputación de Córdoba creará junto a otras administraciones, asociaciones agrarias y agentes económicos y sociales de la provincia el Consejo del Olivar de Córdoba, un nuevo instrumento "con el que buscamos dar respuestas y soluciones a la realidad tan especial a la que se enfrenta el sector del olivar y el aceite de oliva en esta campaña", según ha anunciado el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz.

Según ha manifestado Ruiz en su intervención, con su creación "damos un paso más con la convicción de que necesitamos medidas especiales. Es una herramienta necesaria para aunar a todos los agentes implicados, para aportar soluciones desde cada administración con el fin de que el sector sea viable y pueda afrontar los retos inmediatos, a medio y a largo plazo".

Diputación creará el Consejo del Olivar para buscar respuestas a la realidad tan especial del sector

En este sentido, el presidente provincial ha recordado que "la realidad actual del olivar presenta dificultades a las que tenemos que dar respuesta, una de ellas relacionada con los precios, que hacen peligrar la viabilidad del olivar, del mundo rural y la economía de la mayoría de los municipios de la provincia". "Los precios están bajos, por debajo de los precios de producción, y se prevé que se mantengan o empeoren, máxime en el olivar con más costes, el de pendiente, que es buena parte de nuestro olivar", ha subrayado.

Además, ha continuado, "tenemos que añadir a esta dificultad las que ha traído la pandemia y el coronavirus. "Vamos a tener una campaña que se prevé superior en cuanto a recolección, con mayor cantidad de trabajadores necesarios y con movilidad de temporeros; y estamos viendo cómo se están produciendo rebrotes ya en otras campañas, algo que preocupa a los ayuntamientos de la provincia", ha expresado Ruiz.

"Estas circunstancias, y la importancia del sector del olivar para la provincia, nos han llevado a seguir impulsando medidas como la creación de este instrumento que nace con la voluntad de que esté todo el mundo que está implicado en el mismo", ha adelantado el máximo representante de la institución provincial.

De este modo, el Consejo del Olivar de Córdoba, cuya creación será aprobada en el Pleno de este miércoles, estará formado por el propio presidente de la Diputación, la vicepresidenta primera, Dolores Amo, y el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez.

Asimismo, Ruiz ha manifestado que "también nos hemos puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, con Delegación del Gobierno de la Junta y queremos que estén los portavoces de todos los grupos políticos, las organizaciones agrarias --UPA, COAG y Asaja--, y las cooperativas de la provincia".

Por último, también formarán parte de este Consejo del Olivar UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y contará con participación de las cuatro denominaciones de aceite de la provincia, con la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y con representantes de todos los agentes implicados en el sector del olivar y el aceite.

Ruiz ha insistido en que "no debemos olvidar que el olivar es el principal motor económico de muchos municipios de la provincia, incluso en algunos casos la única actividad, y que cientos de familias dependen de la campaña de la aceituna".

"Éste es un instrumento útil, necesario y que nunca antes se había convocado en la provincia; una herramienta para afrontar la nueva realidad en la que sumamos a todas las voces que tienen algo que decir en relación con el primer motor económico de la provincia", ha apuntado el presidente, quien ha afirmado que todo ello se hace "para asegurar la viabilidad de nuestro campo y del olivar".

APORTACIONES AL SECTOR

En cuanto a las aportaciones de la Diputación al sector, Ruiz ha abundado en su apoyo continuo al mismo recordando que "dentro de nuestras competencias ponemos a su disposición todos los recursos a nuestro alcance".

"Venimos haciéndolo con la línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos de titularidad municipal, que este bienio cuenta con tres millones de euros a los que sumamos 3,8 para mantenimiento y mejora, o la línea de ayudas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y la distribución, con 200.000 euros además de ayudas específicas para las denominaciones de origen", ha valorado Ruiz.

Del mismo modo, ha proseguido, "también desde la Delegación de Agricultura y el Centro Agropecuario Provincial se está apoyando al sector agrícola en general y al olivar en particular, destinando recursos a la formación y a la investigación, y estamos haciendo una apuesta importante por la promoción y proyección de los productos de Córdoba, especialmente los agroalimentarios, con campañas de apoyo y llevándolos a eventos, ferias y certámenes a nivel nacional e internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar