• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cruz Roja reparte kits de ahorro energético entre medio millar de mayores de la provincia

Bajo el título ‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’, esta campaña está financiada con fondos propios de Cruz Roja

Cruz Roja reparte kits de ahorro energético entre medio millar de mayores de la provincia

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2020

El voluntariado de Cruz Roja repartirá en los próximos meses kits de ahorro doméstico en medio millar de hogares de personas mayores de la provincia.

Además de la entrega de esos lotes –que incluyen bombillas leds, burletes para ventanas y puertas, una regleta y un enchufe temporizador-, el personal de la institución humanitaria llevará a cabo acciones de información telefónica y asesoramiento para la mejora energética de sus domicilios.

Dentro de esta campaña, denominada ‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’ y financiada con fondos propios de la entidad, el voluntariado también se encargará de hacer, en base a la información que le proporcionen las personas mayores, un diagnóstico sobre la eficiencia energética de las viviendas.

El objetivo es intervenir con al menos 492 personas, 140 de ellas de la capital y el 70 por ciento restante de los distintos municipios cordobeses donde Cruz Roja cuenta con asamblea: Montilla, Hinojosa del Duque, Baena, Lucena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.

Esta es una más de las acciones que la institución humanitaria realiza dentro de su programa de atención a las personas mayores, un grupo de población especialmente vulnerable en estos tiempos de pandemia y que ha sido el principal foco de la intervención de la institución humanitaria durante los meses del Estado de Alarma. Entrega de alimentos y medicinas a domicilio, seguimiento telefónico, apoyo psicosocial y talleres de
estimulación cognitiva y gimnasia a través de las redes sociales son algunas de las actividades que el voluntariado de la entidad ha llevado a cabo con este grupo de población desde el pasado 14 de marzo.

Dichas acciones se han enmarcado en el Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al Covid-19 y en distintos proyectos subvencionados con fondos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Las personas mayores son el principal grupo de riesgo en esta pandemia del coronavirus, “y es por eso que ellas han sido uno de los principales focos de intervención de nuestra entidad durante los últimos meses”, tal y como explica María Torralbo, responsable provincial del programa de Mayores de la institución humanitaria. Pero algunas de esas actividades ya se realizaban antes de que estallara la crisis del coronavirus puesto que combatir la soledad de las personas mayores es una de las líneas estrategicas del trabajo diario de Cruz Roja, que a través de sus distintas iniciativas orientadas a este grupo de población trata de fomentar una vida activa y saludable y las relaciones sociales.

No en vano, la organización tiene una amplia trayectoria en relación a la prevención de la soledad de las personas mayores, conoce la situación de este sector de la población, sus necesidades y dificultades, su potencial y sus posibilidades. Y actúa para evitar cualquier tipo de situación de
exclusión social pero también cuando estas se producen.

En definitiva, las personas mayores son una prioridad para la entidad, que en apenas un lustro ha cuadriplicado el número de personas atendidas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo