• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía

Merinas y payoyas, a escena: comienza la Feria Ganadera de Benaocaz

Las razas autóctonas de la Sierra de Cádiz tienen, hasta el domingo 16 de octubre un interesante escaparate en el que participan un total de 55 explotaciones

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

El municipio de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz, acoge desde este jueves hasta el domingo 16 de octubre su tradicional Feria Ganadera, que llega en este 2022 a su novena edición para nuevamente poner en valor las razas autóctonas de la Sierra gaditana.

La Diputación de Cádiz es una de las instituciones que colaboran con la Asociación de Ganaderos de Benaocaz en la organización de la cita, por lo que el diputado Manuel Ángel Chacón ha participado en la inauguración de la Feria en representación de la Institución Provincial. En una nota, la Diputación ha recordado que el objetivo de la Feria Ganadera de Benaocaz es dar a conocer las razas autóctonas de la oveja merina y la cabra payoya. Para ello, serán 55 las explotaciones ganaderas con presencia en la Feria.

Merinas y payoyas, a escena: comienza la Feria Ganadera de Benaocaz

13/10/2022 Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz


MUCHO MÁS QUE MUESTRA DE ANIMALES

El programa contempla no sólo la muestra de animales en el recinto ferial, sino también la presencia de expositores de productores de la Sierra de Cádiz, degustaciones culinarias, talleres y actividades para los más pequeños, entre otras cosas. Con todo ello, la Feria de Benaocaz sigue creciendo para consolidarse como una referencia no sólo de cara al sector ganadero, sino también para el turístico.

Además, como ha recordado Manuel Chacón, se trata de poner en valor y resaltar la importancia que tiene el sector ganadero gaditano tanto en la generación de empleo como en el asentamiento de la población en las zonas rurales. Desde el Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Cádiz, circunscrito al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, se lleva cerca de 50 años trabajando para recuperar y fomentar la ganadería autóctona de la provincia, impidiendo su extinción.

TAMBIÉN RETINTO Y CERDO IBÉRICO

Las razas ganaderas en las que se han centrado la mayor parte de los esfuerzos dedicados durante estos años son la cabra payoya, la oveja merina, el vacuno retinto y el cerdo ibérico. Estas razas se caracterizan por desarrollarse en sistemas de explotación extensiva, una modalidad de ganadería sostenible y respetuosa con el entorno.

Este trabajo de la Diputación no sólo ha contribuido al mantenimiento de las especies, sino que ha supuesto un apoyo importante para el sector ganadero de la provincia, ha contribuido al asentamiento de población entre zonas rurales al generar puestos de trabajo y también ha impulsado la explotación sostenible del entorno.

También te puede interesar:

El gobierno de Puerto Real salta por los aires tras la salida de Andalucía por Sí

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Buscan en Chipiona a un militar americano de la Base de Rota que lleva una semana desaparecido

La capilla ardiente de Rafael Verdú testimonia sus raíces profundas en Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE