• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones

17 partidos aspiran a lograr escaños al Congreso y 13 al Senado en Andalucía, 9 en todas las provincias.

Más País concurre a ambas Cámaras por Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla

Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Un total de 17 partidos y coaliciones diferentes aspiran este domingo 10 de noviembre, cuando se repiten las elecciones generales, a conseguir escaños en el Congreso de los Diputados y 13 al Senado por Andalucía, de los que nueve presentan candidaturas por todas las provincias de la comunidad.

Los datos suponen un descenso con respecto a los comicios celebrados el 28 de abril de 2019, cuando 18 partidos distintos concurrieron desde Andalucía al Congreso y 14, al Senado.

En total, son 99 las candidaturas proclamadas que aspiran a lograr representación en el Congreso por Andalucía --ocho más que en los comicios de abril del presente año-- y 86 en el Senado, seis más que en las últimas generales.

Por provincias, en Almería se presentan 11 candidaturas al Congreso y otras tantas al Senado; en Cádiz, 12 y 11; en Córdoba, 13 y 11; en Granada, 14 y 11; en Huelva, 12 y 10; en Jaén, 11 y 10; en Málaga, 13 y 11, y en Sevilla, 13 listas a la Cámara Baja y otras 11 a la Cámara Alta.

Las nueve formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía a Congreso y Senado son PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos, Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV), Vox, Por un mundo más justo (PUM+J) y Andalucía por sí (AxSí).

Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) ha presentado candidaturas en todas las provincias salvo en Jaén, tanto al Congreso como al Senado; Más País concurre a ambas Cámaras por Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla; el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) tiene listas al Congreso por Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y no presenta a la Cámara Alta; mientras que el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) concurre al Congreso por cinco provincias --Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla-- y ninguna al Senado.

Igualmente, Escaños en Blanco (EB) aspira tanto al Congreso como al Senado por Almería y Córdoba, mientras que con presencia en una sola provincia están Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), que va por Granada al Congreso pero no al Senado; el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), por Jaén al Congreso y al Senado; y Convergencia Andaluza (CAnda), al Congreso por la circunscripción de Granada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar