COPE

Mayores

La Junta aborda el nuevo modelo de atención en las residencias con responsables de centros gaditano

Se busca la organización homogénea de la atención desde el sistema sanitario público, maximizando la eficiencia, garantizando las prestaciones y mejorando la seguridad clínica

La Junta aborda el nuevo modelo de atención en las residencias con responsables de centros gaditano

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz continúa con su proceso de trasladar a todos los agentes implicados el nuevo modelo de atención sanitaria en las residencias de personas mayores.

Según ha informado la Junta en una nota, tras reunir la pasada semana a las direcciones de estos centros en la provincia, esta semana ha sido el turno de integrantes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, de las áreas de gestión sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste y Este, así como de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Puerto Real, así como concertados.

Con este nuevo modelo, se pretende mejorar la salud de las personas que viven en centros residenciales, a través de una organización homogénea de la atención desde el sistema sanitario público, maximizando la eficiencia, garantizando las prestaciones y mejorando las condiciones de seguridad clínica y la calidad percibida por las personas residentes, familias y profesionales sanitarios.

El núcleo de la atención sanitaria en este modelo organizativo se basa en la asignación a un centro residencial de un único equipo médico-enfermera de su Centro de Salud de referencia, independientemente de la existencia o no de profesionales sanitarios propios en el centro residencial.

Además, en aquellos distritos, hospitales o áreas de gestión sanitaria donde confluya un mayor número de plazas residenciales se crearán Unidades de Residencias, conformadas por un profesional de medicina y por un grupo de enfermeras gestoras de casos en residencias de mayores y con funciones de coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones establecidas, consultoría, gestión de casos complejos y desarrollo de intervenciones proactivas, entre otras.

Asimismo, tanto distritos, hospitales como áreas contarán con la figura de la enfermera gestora de casos para la atención en centros residenciales de personas mayores. El nuevo modelo promueve la continuidad asistencial con el hospital de referencia, a través de un procedimiento de colaboración con el Servicio de Medicina Interna, con un profesional de referencia estable para el abordaje de las personas con enfermedades crónicas complejas.

De igual forma, se impulsa el trabajo conjunto con los centros residenciales; los equipos de Atención Primaria y las enfermeras gestoras de casos en residencias de mayores trabajarán de forma conjunta con los profesionales sanitarios de los centros residenciales, mediante el desarrollo de planes de colaboración y coordinación para desarrollar las actuaciones de mejora. Para ello, se establecerá un cuadro de mandos para el seguimiento de las actividades, y el intercambio de información.

La apertura de esta jornada, celebrada en la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha corrido a cargo de su titular Isabel Paredes; José Caro, director provincial de la Inspección de Servicios Sanitarios, y Rocío Fernández, secretaria general, ambos de la Delegación de Salud y Familias; Andrés Pacheco, subinspector de Servicios Sanitarios, referente de las residencias de mayores; y Ascensión Delgado, enfermera gestora de casos y responsable provincial de la implantación del nuevo modelo, que ha sido la encargada de trasladar a los asistentes los detalles del mismo.

También te puede interesar:

Detenido en Espera transportando 190 kilos de picadura de tabaco a granel para su venta ilegal

Aprobado el Plan Especial del entorno del Guadalete en Jerez y El Puerto de Santa María

Piraguas para reivindicar el Guadalete: éste ha sido el fin de semana de Ecologistas en Acción

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo