• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jerez

El Pelirón verá en la calle a los primeros costaleros post restricciones

La Virgen del Consuelo presidirá la misa de campaña oficiada por monseñor José Rico que acogerá la colocación de la primera piedra de su futura capilla

Los cofrades de este castizo barrio jerezano conmemoran el 25 aniversario de la bendición de la imagen que realizara en su día Pedro Ramírez Pazos

Audio

Imagen de la Virgen del Consuelo en su recorrido del Miércoles Santo. Escucha a Juan Luis Vázquez, el hermano mayor

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Un solar espera la colocación de la primera piedra de las obras de una capilla en El Pelirón. Y todo el barrio ver a su Virgen del Consuelo en la calle. La pandemia se dio la mano con la necesidad de dejar la actual sede antes de las obras de la nueva y ello motivó que la imagen junto a la de su Hijo con la cruz a cuestas estén amparadas en el regazo de una vida de comunidad tan admirada por sus cofrades: la de las Hermanas de la Cruz de Jerez de la Frontera. No en balde Santa Ángela y Santa María de la Purísima están también en el título de la cofradía y en la vocación identitaria de sus hermanos.

Pero ahora, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la bendición de esta imagen de María Santísima, muy anterior a la erección canónica de la que hoy es Hermandad de Nuestro Señor del Amparo y María Santísima del Consuelo, llega la ocasión de bendecir también esa piedra sobre la que quedarán un día construidas la propia iglesia sede de la corporación penitencial y la casa de hermandad que 'esponje' de mejor modo tanto crecimiento como se ha producido entre las paredes de una escuetísima capilla que se construyó en su día del mejor modo posible en la Ronda del Pelirón.

El Pelirón verá en la calle a los primeros costaleros post restricciones

Cartel del 25 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo


Y hete aquí que la Virgen, ya en la parroquia de las Viñas para el acontecimiento, se prepara para ser llevada mañana sábado 2 de octubre al terreno, popularmente conocido siempre como 'de los burritos', en el que aguarda un futuro prometedor para la Hermandad. Sobre la mesa de su paso de palio, sin este elemento que le da cielo cada Miércoles Santo, sobre una peana de carrete y otros aderezos que la presentan en una inusitada gloria protagonizará un primer recorrido, sin banda aún pero ya con costaleros que se erigen en los primeros post restricciones. Y ello es recibido como una extraordinaria noticia.

A las 17:00 horas se producirá esta salida hacia el terreno recorriendo Ronda de los Viñedos, Ronda del Pelirón y calle Roma. Se asegura desde la junta de gobierno que preside el hermano mayor Juan Luis Vázquez que será una presencia "con muchos tintes de gloria". A las 18:00 horas tendrá lugar, una vez la imagen haya llegado al lugar, misa de campaña que presidida por monseñor José Rico Pavés concelebrarán con él quienes han sido directores espiritual de la Hermandad: Juan Jacinto del Castillo, José María Rodríguez y Javier López-Cuervo. No faltará la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El Pelirón verá en la calle a los primeros costaleros post restricciones

Solar en El Pelirón que acogerá la futura Capilla del Consuelo cuya primera piedra será colocada este 2 de octubre de 2021


La procesión, con la Banda Municipal del Saucejo, de Sevilla, permitirá regresar a la parroquia de Las Viñas desde las 19:30 horas. Esta formación musical, que iba a acompañarla el pasado Miércoles Santo y será la que lo haga en las próximas salidas en Semana Santa, se convierte junto a los costaleros en muy celebrados elementos tras haber quedado atrás lo peor de la pandemia. Recorrerá calles Bruselas, Batalla de San Martín, Batalla de Cardelas, Ronda del Pelirón, Batalla de los Potros, Traviesas, Batalla de los Cueros, Ronda del Pelirón, Batalla de Aína, Jorge Bocouce y Avenida de Arcos, Ronda de los Viñedos.

Se preparan alfombras de sal a las puertas de la iglesia, gracias al esfuerzo de los jóvenes de los grupos de la Exaltación y el Consuelo, así como reposteros y colgaduras en la calle Batalla de Aína, donde se encuentra la que siempre será llamada como 'Casa de la Virgen'. Y se incorporarán al cortejo representaciones de cofradías compañeros de día de salida como Santa Marta o la Amargura, también la de Loreto con la que tantos lazos unen al consuelo así como la Exaltación, con sede en la parroquia. Toda una fiesta que los cofrades jerezanos aguardan con muchas ganas.

También te puede interesar:

Cursillos de Cristiandad inicia un nuevo curso "de colores"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Merced saldrá dos años después, sin costaleros pero con los jerezanos "locos por verla en la calle"

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla aprueban la vuelta de las procesiones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar