• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

Villancicos confinados: espectáculos aplazados, ensayos por videoconferencia y otras penas prenavideñas

Jerez de la Frontera comienza a ser el triste ejemplo de las limitaciones celebrativas que nos esperan

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El Coro 'Virgen de Belén' es un ejemplo de cómo se plantean las cosas en la Navidad jerezana de este año. Sin apenas ensayos a sus espaldas, este video que muestra a sus miembros en una interpretación por videoconferencia son el fiel testimonio del 'quiero y no puedo' al que somete la pandemia de Covid-19. Este colectivo perteneciente a la Asociación de Belenistas que hace de los villancicos de la tierra su estandarte, el Ayuntamiento que no termina de tener claro qué podremos hacer con las zambombas y, ahora, los problemas que la ampliación de las restricciones de la Junta de Andalucía provoca a espectáculos programados en el Teatro Villamarta para los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, a la espera de ver qué ocurre con el coronavirus, son signos poco gratificantes de lo que nos espera.

‘Suena Jerez en Navidad, amor por la tierra’, dirigido por Pepe del Morao, había de ser tener lugar en el coliseo el viernes día 4 y el sábado la zambomba de la Federación Local de Peñas Flamencas, con la dirección de Juan Manuel Moneo. Y el puente debía completarse en Villamarta con el espectáculo ‘Así Canta Jerez en Navidad’, bajo la dirección de Luis de Perikín, los días 6 y 7 de diciembre. Ésta del lunes ha cambiado de fecha, no en balde tenía ya mucho aforo vendido, y, tras una reunión ayer con la dirección del teatro, ‘Mi Dios gitano’ pasa a los días 26 y 27 de diciembre. Los demás espectáculos aguardan sin responder aún a una propuesta para desplazarlas a días de finales de diciembre, los 18 y 20, ya que el día 19 está fijada otra propuesta de esta Navidad protagonizada por Tomasa Guerrero 'La Macanita'.

Isamay Benavente, la directora de Villamarta, ya lo subrayó en declaraciones a cope.es en su momento. Distancias sociales, mascarillas, desinfección de la sala entre puesta en escena y puesta en escena se han venido imponiendo exquisitamente. El permitido por la Junta en el teatro es de 200 personas, apenas la sexta parte de su capacidad total, como ocurrió este domingo 22 de noviembre con Jesús Méndez y Alonso Rancapino. Aunque este hecho podría variar si hay una mejora en los datos de la pandemia a partir del día 10, comienza a barajarse la rentabilidad de la puesta en escena. En algunos casos no se vería con malos ojos suspenderlo hasta el próximo año, siempre y cuando se les garantizara la presencia de cara a la Navidad de 2021. Así se presentan las cosas para lamento de una ciudad como Jerez con esta fiesta como uno de sus mejores pilares festivos.

En medio de ese decepcionante panorama, los aflamencados sones de que caracteriza a los villancicos de esta teirra hay que disfrutarlos tal y como se vaya pudiendo. Y en esa inevitable tesitura, lo telemático, también en este caso, se convierte en hierro ardiendo al que aferrarse sí o sí. Un ejemplo, en un estilo ligeramente distinto pero cargado como siempre de gran tradición, los miembros de este Coro 'Virgen de Belén' convierten esta quedada por videoconferencia múltiple en un alivio que comparten. No te lo pierdas. Eso sí, en el rotulo de cabecera del video dejan meridianamente claro que estamos ante "una navidad diferente". Y que lo digan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar