Desde el viernes

Un total de 80 alumnos cursan el I Máster en Investigación y Análisis del Flamenco

Impulsado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Junta de Andalucía, en el curso participan las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y la 

flamenco

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:52

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido al inicio del curso del I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que se celebra desde este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el cual un total de 80 alumnos se han matriculado.

En un comunicado, Vázquez ha destacado de este máster que "se trata del primer título con validez y reconocimiento oficial en todo el territorio español y en otros países dedicado a este elemento singular del Patrimonio cultural andaluz".

Impulsado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Junta de Andalucía, en el curso participan las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y la Pablo de Olavide de Sevilla.

"Nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un arte vivo, que ha evolucionado con el tiempo, que tiene mucha complejidad y mucha riqueza, y todo lo que sea implicar el mundo universitario, el mundo académico en general, en la investigación y el conocimiento del flamenco es bueno para el flamenco y para Andalucía", ha asegurado el consejero, quien ha calificado como "un éxito" que se hayan cubierto todas las plazas del curso.

"Era una necesidad que estaba sobre la mesa y la Universidad de Cádiz ha sabido estar a la altura y hacer realidad esta iniciativa", ha añadido Vázquez.

De igual modo, el consejero ha recordado que la política cultural de la Junta en materia de flamenco ha perseguido a lo largo del tiempo, entre otros objetivos, avanzar en el reconocimiento académico de esta expresión cultural que es apreciada en todo el mundo y que cuenta con la máxima distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

"La colaboración de la Consejería de Cultura, el liderazgo de la Universidad de Cádiz y la implicación de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla han permitido impulsar este importante programa formativo que supone darle también el máximo reconocimiento académico", ha abundado.

En este sentido, Vázquez ha querido agradecer y reconocer el esfuerzo y el compromiso de las universidades públicas de Andalucía en favor de la cultura y el flamenco.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Cultura viene trabajando para la incorporación y consolidación del flamenco dentro del sistema educativo a todos los niveles, colaborando con la Consejería de Educación en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal es el flamenco o con iniciativas como los Premios Flamenco en el Aula o la creación de la especialidad de Flamenco en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música.

"El reconocimiento académico del flamenco es una de las demandas históricas del sector y supone un importante paso adelante para su adecuada valoración social", ha afirmado Vázquez, para quien este máster es "una ilusionante iniciativa gracias a la cual los alumnos podrán estudiar la historia del flamenco, su complejidad musical, su estética y evolución, el baile, el cante y la guitarra y las empresas culturales y creativas del flamenco".

El I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco tendrá un claustro de más de 40 profesores e investigadores de diez universidades y contará con la participación de docentes invitados y profesionales del cante, el baile y el toque que acercarán al alumnado la esencia del cante jondo de primera mano.

Contenidos relacionados

Lo más