• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Culto externo

Rosario de la aurora de Las Angustias: "Los siete cuchillos duelen menos en la calle"

Los cofrades del Domingo de Ramos en Jerez recuperan su culto externo de septiembre aprovechando el documento publicado por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla

El Cristo de la Vera-Cruz de Arcos de la Frontera o Cristo Rey y la Estrella en Jerez lo han hecho también estos días; y la patrona Virgen de la Merced volverá a las calles jerezanas el viernes

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

"Parecía que no iba a llegar nunca", dice alguien en la puerta del Humilladero, denominación que se hace castiza en Jerez de la Frontera para una iglesia que custodia una de las grandes devociones de la Semana Santa: Nuestra Señora de las Angustias. Cada domingo inmediatamente posterior al 15 de septiembre, día de los Dolores de la Virgen, sus cofrades la sacan en rosario de la aurora muy piadoso y del gusto de los cofrades en general. "Los siete cuchillos parece que le duelen menos en la calle", secunda alguien no muy lejos del primero mirando el escudo del corazón traspasado. Las muestras de satisfacción son elocuentes tras que la pandemia lo impidiera desde 2019.




El documento de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla del pasado 14 de septiembre va dando sus frutos y comienzan a menudear gestos como la presencia en las calles de Arcos de la Frontera, aún con los ecos de la presencia extraordinaria de la Virgen de la Soledad en el 450 aniversario de la fundación de su cofradía previa a este placet episcopal, también del Cristo de la Vera-Cruz, ésta otra ayer sábado 18 de septiembre con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad. Y en Jerez, por ejemplo, el traslado a su capilla de San José de Cristo Rey y la Virgen de la Estrella ha sido otro ejemplo post documento.




ESPERANDO A LA PATRONA VIRGEN DE LA MERCED

Entre lo que se espera con gran expectación en las calles jerezanas se encuentra la procesión patronal de Nuestra Señora de la Merced, que el próximo viernes día 24 volverá por sus fueros y paseará su morena tez para gozo de una ciudad que se quedó sin Patrona en la calle el pasado año. La Novena en su Basílica es, durante estos días, hervidero siempre, incluso cuando no salió en septiembre de 2020. Pero en esta ocasión bulle de ganas de tenerla en ese culto externo tan esperado. También la Virgen del Consuelo del Pelirón, en la procesión que conmemora su 25 aniversario es muestra de unas ganas cofradieras no exenta de la prudencia que aun es necesaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Y por lo que se refiere a la Virgen de las Angustias, cuando aún se regustan los momentos vividos en su rosario de la aurora de este domingo, no se olvida que, siendo imagen que presidió al inicio de Cuaresma el Vía-Crucis de las Hermandades de 2019, se convirtió en la última presencia de alguna de las devociones jerezanas en la calle. Pero se mira al frente y, estando en preparación el Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias que tendrá sede en Jerez en otoño de 2022, no se olvida que, junto a la estación de penitencia del Domingo de Ramos próximo, queda la posibilidad de una nueva salida que, con carácter extraordinario, pueda tener lugar.

También te puede interesar:

Conoce a Jorge Luis y Daniel, y porqué son desde hoy nuevos sacerdotes

Cuatro ponencias reflexionan en Jerez sobre 'La verdad del amor y la vida'

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla aprueban la vuelta de las procesiones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar