COPE

Infraestructuras

Primera piedra de la planta de compostaje de Villamartín, "el corazón de la Economía Circular de la Sierra"

Prestará servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes gracias a una inversión total de más de 7,6 millones de euros y generando unos 7.500 jornales verdes durante la obra

Primera piedra de la planta de compostaje de Villamartín, el corazón de la Economía Circular de la Sierra

20-01-2022 Moreno coloca la primera piedra de la planta de compostaje de Villamartí­n.

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este jueves a la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje del municipio gaditano de Villamartín, que será "el corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz". Se trata de un proyecto "ambicioso" que prestará servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes de la Sierra, que cuenta con una inversión total de más de 7,6 millones de euros y que generará unos 7.500 jornales verdes durante la obra y doce empleos directos en su funcionamiento.

Durante su intervención, Moreno ha apuntado que esta planta permitirá gestionar casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos y más de 11.000 toneladas de restos de poda permitiendo generar compost de alta calidad que se podrán utilizar en los campos, huertos y jardines de la comarca. En este punto, ha explicado que el proyecto de Economía Circular despliega ya muchas de sus actuaciones con equipamientos diversos como camiones, puntos limpios móviles o compostadoras para hogares y negocios, pensados para un servicio experimental de recogida puerta a puerta y pone el acento en la sensibilización para que todos los vecinos se impliquen.

"Una iniciativa que se alinea con los tres pilares principales de la Economía Circular como son el de cumplir los objetivos de reciclado de la UE, crear un tejido empresarial que contribuya a la recuperación económica y generar empleo estable y de calidad", ha añadido. De este modo, ha afirmado que esta economía es un reto global, una oportunidad de futuro, un cambio en el modelo de protección ambiental que tendrá un papel clave en el desarrollo sostenible y uno de los pilares de la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno andaluz".




Así, ha aseverado que en Andalucía se han hecho "avances sin precedentes" en esta materia, siendo uno de ellos el relacionada con el Proyecto de Ley de Economía Circular y con medidas como la implantación de un Fondo de Circularidad Digital, el impulso de las instalaciones de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, la fijación para diciembre de 2030 de reciclar un mínimo del 70 por ciento de los residuos en envases, llegando al 80 por ciento en metales ferrosos, 75 por ciento en vidrio y un 85 por ciento en papel y cartón.

También ha hecho alusión al Plan Integral de Residuos, el primero de carácter integral aprobado por Andalucía, y al Plan de Inversiones de Economía Circular y Gestión de Residuos que contempla 52 actuaciones, de las que 46 están ya finalizadas o en ejecución, con una inversión de 44,8 millones de euros.

COOPERACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES

El presidente andaluz ha apelado a la cooperación entre las administraciones para que todos los proyectos de presente y con vocación de futuro sean una realidad y ha manifestado que "que estamos muy pendientes del PERTE de Economía Circular en el ámbito de la empresa que se está elaborando y que puede ser un el elemento importante en relación con los fondos europeos poder crear y relanzar empleo".

Al acto también han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales; y alcaldes y representantes de los ayuntamientos que integran el proyecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"Estoy convencido de que lo mejor está por venir y que tenemos muchas oportunidades con los fondos europeos que deben llegar y que nos permitirán transformar la realidad del interior, fijar la población, dar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los andaluces vivan donde vivan", ha concluido.

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE VILLAMARTÍN

Tras la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Villamartín donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Luis Morales, con el que ha abordado asuntos que son de importancia para este municipio gaditano.

De esta forma, ha destacado algunas de las inversiones que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo en él como son los 332.000 euros ligados al Plan AIRE para la contratación de desempleados, las reformas en el centro de Salud por valor de más de 118.000 euros, las actuaciones en el Cortijo El Rosalejo para posibilitar su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología 'Lugar de interés etnológico', la inversión de 85.000 euros en las obras de reforma en el CEIP Torrevieja o los 100.000 euros destinados a la mejora en el Centro de Educación especial Pueblos Blancos.

El presidente andaluz ha reiterado la importancia de las zonas rurales, a las que ha definido como esenciales para el futuro y claves en la vertebración y cohesión económica, social y territorial de Andalucía, al mismo tiempo que ha apostado por el diálogo y el entendimiento que deben tener como objetivo mejorar la vida de los andaluces.

También te puede interesar:

El compromiso de la Diputación de Cádiz con la cualificación profesional agropecuaria

"Ver amanecer en el viñedo", la sugerencia que 'vende' la Sherry Maratón en Fitur

Éste es Imanol, el sordo cuya reivindicación ha conseguido paralizar un curso de pintura industrial

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar